La Comunidad Valenciana mejorará su eficiencia del sector plástico gracias a la economía circular

0
  • Comunidad Valenciana mejorará eficiencia sector plástico gracias economía circular
  • AIMPLAS avanza en el desarrollo del proyecto "Economía circular 2" que desarrollará avances en materia de reciclado y biodegradación para posteriormente trasladarlos a toda la industria valenciana de la transformación y reciclado de plásticos.

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

Actualmente existe una necesidad de aumentar la eficiencia del sector de plástico de la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el económico. En este sentido, la economía circular es una oportunidad como nuevo paradigma donde los residuos son realmente recursos y la eficiencia es el punto clave. Pero para que la transformación de los residuos en recursos sea un hecho y no algo intangible, es necesario un soporte de investigación.
 
Para ello, AIMPLAS está llevando a cabo el proyecto "Economía circular", respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana, que en su primera anualidad en 2017 ya estableció las necesidades del sector del plástico en la Comunidad Valenciana y definió las estrategias que sus empresas deben seguir. Se investigaron las posibilidades de mejora de las propiedades y la calidad del plástico reciclado, nuevas aplicaciones, valorizaciones complementarias al reciclado mecánico y la biodegradación de los plásticos. Además, se desarrollaron protocolos de control ambiental y se transfirieron los resultados a las empresas del sector y a los usuarios finales.
 
En su segunda anualidad, "Economía circular 2", recientemente aprobado por el IVACE con 197.809,39 euros de ayuda y con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, va a abordar principalmente temas relacionados con el ecodiseño y el control ambiental, la valorización de residuos y los materiales sostenibles. Concretamente, se van a llevar a cabo dos actuaciones principales de aplicación en la industria de la transformación y el reciclado: la que permitirá la separación de capas de residuos plásticos multicapa para su reciclado y la que analizará la biodegradación de los materiales plásticos: velocidad de biodegradación, compuestos intermedios y ecotoxicidad.
 
Los resultados de investigación serán escalados y validados en las empresas colaboradoras y posteriormente serán difundidos y transferidos a las empresas del sector del plástico de la Comunidad Valenciana de forma gratuita y abierta, lo que permitirá aumentar la competitividad del sector, dando lugar a un crecimiento económico, social y ambiental.
 
En "Economía circular 2" colaboran dos grupos de investigación que complementarán la investigación desarrollada en AIMPLAS: Grupo ECOTOX de la Universidade de Vigo y el Grupo de Investigación Funcionalización, Degradación y Reciclaje de Materiales Poliméricos (DREMAP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Esta colaboración pone de manifiesto la importancia en la conexión entre las empresas, los institutos tecnológicos y las universidades para facilitar la transferencia de resultados.

Comentarios