Materiales plásticos y Economía Circular

0
  • Materiales plásticos y Economía Circular

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

A finales del año 2015, la Unión Europea publicaba un Plan de Acción para una Economía Circular que pretendía estimular una transición de la economía lineal de materiales- productos- residuos, a una economía circular basada en una eficiencia y eficacia de materiales y energías en la que los residuos son verdaderos recursos, entre otros aspectos.

Los materiales plásticos tienen un papel fundamental en la economía circular. En este sentido, la Unión Europea tiene previsto publicar su “Estrategia Europea de Plásticos en la Economía Circular”. Algunos de los puntos clave que se señalan en su último borrador son:

  1. Mejorando la economía y la calidad del reciclaje de plásticos (por ejemplo, mediante el diseño para la reciclabilidad, el impulso de la demanda de plásticos reciclados o una mejor y más armonizada colección y clasificación de residuos por separado).
  2. Frenando el abandono de los residuos plásticos (teniendo en cuenta aspectos clave como la prevención de los residuos plásticos en el medio ambiente, estableciendo un marco regulatorio claro para plásticos biodegradables o el creciente problema de los microplásticos).
  3. Impulsando las inversiones y la innovación hacia soluciones circulares.
  4. Aprovechando la acción global.

Este borrador establece acciones que deberá realizar tanto la administración pública (europea, nacional y local) como las empresas.

La economía circular puede ser una buena oportunidad para la empresa. AIMPLAS pone a la disposición de las mismas su conocimiento y experiencia en estos temas

Comentarios