Composites sostenibles: Casos de éxito en paneles interiores para transporte y construcción

0
  • Composites sostenibles: Casos éxito paneles interiores transporte y construcción

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

En la actualidad, existen una serie de factores como son, una creciente concienciación ambiental, presiones legislativas, agotamiento de combustibles fósiles, así como un incremento de precios, que están llevando a las empresas a explorar nuevos materiales (biocomposites) para el desarrollo de productos que tradicionalmente se han elaborado a partir de resinas procedentes del petróleo y fibras como las de vidrio, carbono, aramida, etc.

El desarrollo debiocomposites obtenidos a partir de polímeros, fibras naturales u otro tipo de residuos de naturaleza orgánica (agrícolas) está creciendo rápidamente debido a la reducción del peso de las piezas y a unas propiedades que están haciendo que sean aceptados en distintos sectores como el de automoción, construcción y aeronáutica.

El desarrollo debiocomposites obtenidos a partir de polímeros, fibras naturales u otro tipo de residuos de naturaleza orgánica (agrícolas) está creciendo rápidamente

Los beneficios globales de estos composites sostenibles son: la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente, reducción del peso de la pieza y la consecuente reducción de consumo de combustible durante su transporte, menores emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) resultantes de la combustión de hidrocarburos, y propiedades y aplicaciones de los composites similares a las de las resinas convencionales procedentes del petróleo. Además, los biocomposites se caracterizan por presentar unas adecuadas propiedades de aislamiento acústico y térmico.

Todas estas ventajas hacen de los biocomposites unos muy buenos candidatos para su utilización en aplicaciones del sector del transportecomo es el caso del revestimiento interior de los vehículos. Estos revestimientos están constituidos por paneles de material compuesto, utilizados habitualmente en paredes laterales, techos, carenados y compartimentos del interior de aviones, trenes, autobuses, barcos, caravanas, etc. 

Siguiendo esta línea de trabajo, AIMPLAS está contribuyendo al desarrollo de biocomposites para distintos sectores de aplicación, incluyendo el del transporte.  De esta manera, ha sido posible desarrollar paneles que no contienen materiales peligrosos como sí ocurre por ejemplo en aquellos que están constituidos por resinas fenólicas y fibra de vidrio. Además, los paneles son más ligeros, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible en los vehículos. Otro aspecto importante es que estos biocomposites se pueden formular para que cumplan con las propiedades de resistencia al fuegorequeridas. Por otra parte, la tecnología y procesos de transformación desarrollados en los distintos proyectos han permitido velocidades de producción conforme a los requerimientos industriales establecidos, que se considera un gran salto hacia la introducción en el mercado. En la figura 1se muestran algunos ejemplos de prototipos de paneles desarrollados por AIMPLAS a partir de biocomposites y destinados al sector del transporte.                                                                                                                 

                                 

                          

                                                                    Figura 1. Paneles de biocomposite destinados al sector del transporte: revestimiento interior de trenes utilizando resinas termoestables y tejidos de fibras naturales

En el caso de proyectos de I+D relacionados con el sector de la construcción, AIMPLAS ha participado en el proyecto europeo OSIRYS. En este proyecto se ha desarrollado un prototipo compuesto por un panel exterior, elaborado a partir de resina epoxi de tipo bio y fibras naturales como refuerzo. En la figura 2se muestran los dos demo buildings que se están realizando en la actualidad en el proyecto OSIRYS para demostrar la viabilidad de los biocomposites desarrollados.

      

Figura 2. Demo buildings que se están desarrollando en el marco del proyecto OSIRYS: Bloque de viviendas de protección oficial en San Sebastián (izquierda); espacio multiusos para un centro deportivo en Estonia (derecha)

Además de la industria de construcción y transporte, muchos productos con las características anteriormente mencionadas están siendo utilizados en aplicaciones como infraestructuras y en el sector del deporte y ocio. Habitualmente estos productos contienen fibra de vidrio o materiales de naturaleza mineral como la lana de vidrio e incluso polímeros como la fibra de poliéster, pudiendo ser reemplazados por materiales más sostenibles como los biocomposites.

Comentarios