"Hemos puesto en marcha una línea de investigación para obtener productos a partir de residuos"

0
  • "Hemos puesto marcha línea investigación obtener productos partir residuos"

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones a las empresas del sector del plástico, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales.

Su Director Gerente, José Antonio Costa, desgrana en esta entrevista la labor que lleva a cabo la entidad.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual en la compañía.

Respuesta - Mi trayectoria profesional en AIMPLAS comenzó en el año 1997 cuando, después de realizar un curso de postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia sobre sistemas de calidad, conseguí una beca de un año para trabajar como técnico en el Dpto. de Calidad. Cuando terminó el año de la beca pasé a ser contratado y en el año 2001 me hice cargo del Dpto. de Calidad de AIMPLAS. Durante esos años implanté muchos sistemas según las normas ISO9000 en empresas del sector plástico, lo que me permitió conocer su día a día y el tipo de necesidades que tienen. En el año 2003 cambié de responsabilidad y pasé a estar al frente del Dpto. de Proyectos Internacionales, desde el que se lidera la preparación y gestión de los proyectos que AIMPLAS desarrolla en colaboración con las empresas en el marco de los programas de I+D+i que lanza la Comisión Europea. En el año 2008 fui nombrado Adjunto a la Dirección y en el año 2009 Director del Instituto.

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de la entidad? ¿Qué actividades lleva a cabo?

R. - En AIMPLAS queremos ser un aliado para todas aquellas empresas que trabajan con materiales plásticos. Llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones integrales y personalizadas en ejecución de proyectos de I+D+i, análisis y ensayos, asesoramiento técnico, inteligencia competitiva y formación gracias a nuestras más de 20 plantas piloto y nuestros laboratorios acreditados internacionalmente según la norma ISO 17025. En materia de medio ambiente y sostenibilidad, AIMPLAS ofrece numerosos servicios y asesoramientos entre los que destacan los relacionados con el reciclado de materiales plásticos como uno de los sectores clave.

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la compañía destacaría?

R. - Para nosotros ha sido importante la reciente incorporación a nuestras plantas pilotos de una nueva línea de reciclado. Igualmente, hemos puesto en marcha una nueva línea de investigación para la obtención de productos químicos y polímeros a partir de residuos.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en España? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

R. - Hay que aclarar que en España se recicla, quizás no tanto como quisiéramos pero hay unos índices interesantes que debemos seguir aumentando, tanto con el reciclado material como mediante otros reciclados complementarios.

En mi opinión, el tema de los residuos es una prioridad para la Administración Pública, aunque hay muchos frentes abiertos y por tanto el avance puede que no sea todo lo rápido que desearíamos.

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en nuestro país?

R. - Hay diferentes puntos clave: concienciación ciudadana, mayores ayudas para empresas y Centros Tecnológicos relacionadas con innovación y nuevos desarrollos y aplicación de medidas aplicadas en otros países como la ayuda para el reciclaje o el encarecimiento del depósito en vertedero, entre otros aspectos.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentase?

R. - El compromiso ciudadano es algo que se ha visto incrementado en los últimos años, de forma considerable. En ese sentido cada vez más los niños son conscientes de los problemas de los residuos y ven de forma natural el reciclado. Pero hay que seguir trabajando en esa concienciación, sobretodo mostrando a los ciudadanos que después del residuo hay una segunda vida y que actualmente se están fabricando productos cotidianos de alta calidad, que vuelven al mercado. Es importante que los reconozcan, que vean la utilidad y que noten que forman parte de la cadena de reciclado de forma clave.

P. - ¿Y en las empresas?

R. - Las empresas no tienen un camino fácil, sin embargo tenemos un sector importante a nivel de reciclado en España que trabaja en este campo dando materiales reciclados de calidad.

Un dato importante es que una parte significativa de estos materiales son exportados a países de la UE donde se les da un mayor valor por su implicación ambiental. Este sector debe ser apoyado en la innovación para tener procesos cada vez más eficientes.

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

R. - En AIMPLAS damos una gran relevancia a la comunicación porque pensamos que la divulgación de la innovación es fundamental e incluso lo consideramos una obligación. En cuanto a las redes sociales y la comunicación online, las percibimos como una herramienta irrenunciable en esta tarea de diseminar conocimiento. Una herramienta que según nuestra experiencia tiene un poder incomparable a cualquier otro medio para llegar a lugares geográficamente distantes en los que alguien está buscando una solución tecnológica, un servicio o una formación como los que desarrollamos en AIMPLAS. Por eso apostamos claramente por este tipo de comunicación y estamos presentes en las principales redes sociales.

Comentarios