Desarrollado un biopolímero elaborado a partir del almidón de maíz

0
  • Desarrollado biopolímero elaborado partir almidón maíz

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

El próximo 1 de marzo, en el marco de la sexta edición del Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles de AIMPLAS, Natureworks presentará su nuevo biopolímero Ingeo, elaborado a partir del almidón del maíz y cuyas propiedades hacen posible su utilización en aplicaciones de alto valor añadido como las resultantes de emplearlo en la fabricación de envase rígido y flexible.

Se trata de un revolucionario bioplástico para cuya producción se utiliza la dextrosa (azúcar) del maíz. La propia planta la produce durante la fotosíntesis como alimento y la almacena en forma de almidón. Una serie de microorganismos son los encargados de transformar el almidón en ácido láctico, que después de un proceso de transformación en dos etapas permite obtener los anillos de lactida. Éstos, sometidos a su polimerización, darán como resultado finalmente los pellets del innovador bioplástico que se comercializa bajo la marca comercial Ingeo.

La industrialización de este bioplástico permite a la industria elaborar innovadores productos para el sector del menaje, los envases alimentarios, la electrónica e incluso el equipamiento personal y del hogar, con una huella de carbono un 75% inferior a la de plásticos convencionales como el PS o el PET.

Se trata de una alternativa de consumo responsable cuyo fin de vida puede ser el reciclaje en equipos convencionales pero también el compostaje en plantas destinadas a tal fin, la incineración o incluso el vertedero.

Comentarios