¿A qué retos se enfrenta la valorización de residuos plásticos?

0

BANUS - Safe use of Recycled Materials in food Packaging

Sobre la Entidad

AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico

En España estamos 20 puntos por encima de la media de países europeos en cantidad de desechos plásticos que llegan al vertedero por tanto es necesario trabajar para mejorar esta situación y desviar los plásticos del vertedero.

La innovación es un punto clave, tanto en el producto inicial (ecodiseño) como en la valorización. Desde AIMPLAS consideramos que es clave trabajar en cuatro líneas:

  1. Obtener mejores materiales reciclados. A través de la eliminación de sustancias críticas (como olor), mejorando las características mediante separación y aditivación y regenerando polímeros.
  2. Tener líneas más eficientes de reciclado: mejores separaciones de materiales, mejor alimentación de material, eliminación de etapas críticas, aplicación de procesos de limpieza y descontaminación.
  3. Buscar nuevas aplicaciones para los materiales reciclados: envase alimentario, carreteras, construcción, prendas y accesorios textiles…
  4. Apostar por la valorización como complemento al recicladomecánico: valorización energética directa, obtención de combustibles y obtención sustancias/productos químicos.

Algunos casos de éxito en el sector

Este año finalizarán dos proyectos de I+D+i que supondrán un avance en el ámbito de la valorización de residuos plásticos.

Por una parte BANUS, a través del cual se han desarrollado barreras funcionales para usar materiales reciclados en envases multicapa para alimentos, permitiendo ampliar el nicho de mercado de estos materiales y productos respecto al actual.

Comentarios