eCO2Cir: ¿Cómo introducir la economía circular en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo?

0

Sobre la Entidad

AGENEX
Agencia Extremeña de la Energía.
  • eCO2Cir: ¿Cómo introducir economía circular regiones Centro, Extremadura y Alentejo?

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) participa como socio en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza eCO2Cir, que se enmarca en el Programa INTERREG V-A EspañaPortugal (POCTEP). En total, participan 14 socios extremeños y portugueses, entre los que se encuentran centros tecnológicos, universidades, asociaciones empresariales, mancomunidades, diputaciones y la Junta de Extremadura, a través de las Dirección General de Medio Ambiente.

El objetivo final de eCO2Cir es impulsar la transición de la economía de “usar y tirar” a la economía circular del  producto mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos en las regiones implicadas en el proyecto. Para fomentar dicho cambio se realizarán intercambios de experiencias y de información en ambos lados de la Raya. En definitiva, el proyecto se basa en poner en marcha mecanismos para potenciar la economía ecológica y circular mediante una correcta jerarquía de gestión de los residuos establecida por la Directiva 98/2008, en toda la Eurorregión.

El proyecto dará como resultado el establecimiento de compras verdes para la administración y las empresas de la zona Euroace, introduciendo el concepto de ciclo de vida del producto. Paralelamente, se podrán establecer las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de recogida que impulse el reciclaje y el aprovechamiento integral de la materia orgánica dentro de la Eurorregión. Por otro lado, se desarrollarán experiencias en el ciclo de vida de los productos de  construcción y en el reciclaje y reutilización de sus residuos, por el gran volumen de peso, que los mismos representan, sobre el total de residuos dentro de la Euroace.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 14 de Septiembre en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida.

En la línea de trabajo para el fomento de la economía circular, AGENEX participa en otros proyectos como son el proyecto LIFE iCirBUS-4Industries cuyo objetivo es buscar soluciones a los problemas medioambientales generados por los residuos de las plantas de biomasa (las cenizas volantes) y de las plantas de tratamiento de agua (los lodos de depuradora).

Comentarios