Cinco candidatos catalanes optan al Premio Europeo de la Prevención de Residuos

0

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.
  • Cinco candidatos catalanes optan al Premio Europeo Prevención Residuos
  • El Consejo Comarcal de la Selva, GETE Ecologistas en Acción, la escuela Lluçanès, de Prats de Lluçanès, la empresa Caprabo, y el rubinense Javier Ruiz Rojas son los candidatos al galardón que ha presentado la Agencia de Residuos de Cataluña para actividades organizadas durante la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El Consejo Comarcal de la Selva; GETE Ecologistas en Acción; la escuela Lluçanès, de Prats de Lluçanès (Barcelona); la empresa Caprabo; y el ciudadano Javier Ruiz Rojas, de Rubí (Barcelona) son los candidatos que la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha presentado para optar al VIII Premio Europeo de Prevención de Residuos.  

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se celebra en Cataluña desde el año 2008, coordinada por la Agencia de Residuos de Cataluña y bajo el patrocinio del Programa LIFE + de la Comisión Europea

Los ganadores se darán a conocer el próximo 18 de mayo en una ceremonia que se celebrará este año en Barcelona, ​​en la Casa Llotja de Mar.

  • El Consejo Comarcal de la Selva es finalista en la categoría "Administraciones Públicas" para la actividad "La cocina de las sobrances". Se trata de talleres de las cocineras de Sils que se han realizado en 15 municipios de la comarca. Se han destinado para diversos públicos, desde ancianos hasta niños. También se han colocado una veintena de puntos informativos sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario; y se han ideado juegos y recursos comunicativos haciendo un guiño a palabras relacionadas con la alta cocina o técnicas culinarias y el aprovechamiento de la comida.
  • GETE Ecologistas en Acción se ha clasificado en la categoría "Asociaciones" para la campaña "De la comida no tiramos más mínimo", realizada en Torredembarra. La campaña analiza y sensibiliza como reducir el desperdicio alimentario en 50 restaurantes de la población, promoviendo su buenas prácticas, como la donación de alimentos sobrantes de cocina a Caritas, o el uso de fiambreras entre los clientes.
  • La escuela Lluçanès es el centro catalán escogido en la categoría "Instituciones escolares" por el proyecto " We are a sustainable community ", de fomento de la cooperación y la comparación de datos entre escuelas del Reino Unido, y Bulgaria, entre otros. Se han tomado acciones comunes como Waste Diary o Smart Shopping que promueven la prevención de residuos de envases entre la comunidad educativa y su entorno.
  • Caprabo ha clasificado en la categoría "Empresa" por la campaña "Yo me comprometo!", Dirigida a 90.000 miembros del Club Cliente Caprabo ofreciéndoles consejos para promover un consumo responsable, para alargar la vida de la ropa y de los zapatos y para evitar el desperdicio alimentario.
  • El rubinense Javier Ruiz Rojas será el representante catalán en la categoría "Ciudadanos" por la iniciativa personal "Cazador de trastos", que promueve la limpieza de espacios naturales evidenciando la necesidad de reducir la generación de residuos y evitar conductas incívicas. Desde el 2013 ha organizado 16 jornadas de limpieza, movilizando 1400 personas y recogiendo 3,5 toneladas de residuos. También ha creado un set de actividades y juegos educativos en cada ocasión.

Entrega del premio en Barcelona

El galardón distingue iniciativas teniendo en cuenta la originalidad de la propuesta; el carácter innovador; la adaptabilidad a otros contextos regionales o locales; la movilización del público objetivo y la duración. La Agencia de Residuos de Cataluña ha presentado las candidaturas de entre las actividades organizadas durante la VIII Semana Europea de la Prevención de Residuos. El evento se celebró el pasado mes de noviembre en 32 regiones, gracias a la participación de 43 organizadores y con 12.255 actividades en toda Europa.

Esta es una iniciativa que se celebra en Cataluña desde el año 2009, bajo la coordinación de la ARC y con el patrocinio del Programa LIFE + de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización y dar a conocer estrategias de reducción de residuos. Este año la IX Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará del 18 al 26 de noviembre de 2017.

Patrocinio de la Comisión Europea

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa que se celebra en Cataluña desde el año 2008, coordinada por la Agencia de Residuos de Cataluña bajo el patrocinio del Programa LIFE + de la Comisión Europea. El objetivo es promover la implantación de acciones de sensibilización para la prevención de los residuos y la gestión sostenible de los recursos a lo largo de una semana del año.

Las acciones implantadas se rigen por las "3 R": reducir los residuos, reutilizar los productos, reciclar los materiales. Las "3 R" representan las opciones que deberían tenerse en cuenta en primer lugar a la hora de idear una estrategia de gestión de residuos.

La Semana actúa como foro para:

  • Sensibilizar sobre las estrategias de prevención de los residuos, reutilización de los productos y reciclaje de los materiales.
  • Hacer públicas las acciones llevadas a cabo por los participantes en el EWWR.
  • Movilizar y animar a los ciudadanos europeos a actuar en el ámbito de las 3.
  • Reforzar la capacidad de las regiones proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades.
  • Evaluar el impacto de las acciones de comunicación en los cambios concretos observados en el comportamiento de las personas en cuanto a los modelos de consumo y en la gestión de los residuos.

Comentarios