Un innovador tratamiento con membranas recuperadas reduce el impacto ambiental de los lixiviados

0
  • innovador tratamiento membranas recuperadas reduce impacto ambiental lixiviados

Sobre la Entidad

Agencia de Residuos de Catalunya
Agencia dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya.

En mayo 2014, en el marco de los programas LIFE + Environment Policy and Governance, la UE aprobó el proyecto europeo LIFE 13 ENV/ES/000970 RELEACH de título "Decreasing the environmental Impact of waste management: An innovative leachate treatment using Recovered membranes". 

El objetivo principal del proyecto es demostrar y difundir la viabilidad técnica y económica de una innovadora metodología de gestión de los lixiviados de los depósitos controlados mediante la reutilización de membranas de ósmosis inversa utilizadas en las plantas desalinizadoras de agua de mar cuando éstas han llegado al final de su vida útil. La finalidad es reducir al máximo el flujo de concentrados generados en el proceso de tratamiento de lixiviados y reutilizar unos residuos que de otra manera se tendrían que gestionar en depósitos controlados.

El objetivo del proyecto es demostrar y difundir la viabilidad técnica y económica de una innovadora metodología de gestión de los lixiviados de los depósitos controlados

En el proyecto coordinado por la Fundación CTM (CTM), participan la empresa Procesos Técnicos Medioambientales, SL (Protecmed), el Grupo Typsa (Typsa), el Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos (CBGR) y la agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

La ARC, como principal responsable de la gestión de residuos de Cataluña, participa en el proyecto desarrollando funciones consultivas / de asesoramiento en las diferentes fases del proyecto y en particular con respecto a: evaluación de la legislación existente sobre residuos y propuestas de revisión , participación en actividades de diseminación del proyecto (días de puertas abiertas en las instalaciones) y contribuyendo a la redacción y revisión de los informes.

El proyecto inició el 1 de junio de 2014 y la fecha final prevista es el 30 de noviembre, de 2017. El presupuesto total del proyecto es de 2.145.730 euros y está cofinanciado al 50% por la UE.

Comentarios