La gestión de residuos y la valorización energética centrarán el congreso CEWEP

0
  • gestión residuos y valorización energética centrarán congreso CEWEP
  • Bajo el lema “De residuos a energía: haciendo posible la economía circular”, tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de septiembre en el Centro de Conferencias del Palacio Euskalduna.
  • El principal objetivo de este evento es ensalzar la contribución de la valorización energética de la fracción no reciclable a un nuevo modelo de desarrollo en el que prime el máximo aprovechamiento de los productos y la reducción de residuos, siendo éstos transformados en recursos.
  • El presidente de CEWEP, Paul De Bruycker, será el encargado de introducir un ambicioso programa en el que expertos de alto nivel en la materia abordarán la valorización energética desde diversas perspectivas: normativa, innovación tecnológica, reducción de emisiones, recuperación de materiales y percepción pública, incluyéndose una visita técnica a la planta de Zabalgarbi.
  • AEVERSU, y más concretamente su presidente, Rafael Guinea Mairlot, desempeñará un papel relevante en esta cita, aguardando que España tome buena nota de la importancia que tiene reforzar la estrategia jerarquizada en la gestión de los residuos, en la que la valorización energética debe primar sobre el vertido debido al negativo impacto de este último sobre el medio ambiente y la salud.

Sobre la Entidad

AEVERSU
Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos.

El objetivo es que esta cita sirva para poner de relieve la importante contribución de la valorización energética al tránsito que Europa debe realizar desde el ya obsoleto y caduco modelo de economía lineal, caracterizado por la mala praxis de usar y tirar, a uno circular en el que el máximo aprovechamiento de los productos, la reducción de residuos y la conversión de éstos en recursos adquiere especial protagonismo. De hecho, el Consejo Europeo publicó recientemente nuevas normas relativas a la recuperación de residuos, estableciendo objetivos por tipo de material y limitando el uso del vertedero al 10% para el año 2035, consciente de que una parte de los países todavía vierte el 50% de sus desechos, como es el caso de España, una práctica que sólo podrá ser invertida con la promoción de la valorización energética, que debe situarse tras la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclado, pero antes el vertido, dado el negativo impacto de este último sobre el medio ambiente y la salud.

AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética) en la que se integran 11 plantas (10 en la península y 1 en Andorra) tendrá un papel activo en este congreso a través de su presidente, Rafael Guinea Mairlot, y gerentes de las plantas asociadas, aguardando que España tome buena nota de la importancia de reforzar la estrategia jerarquizada de la gestión de los residuos, en la que la valorización energética acompaña al reciclaje y tiene carácter preferente sobre el vertedero.

Diversidad temática y ponentes de alto nivel

Un ambicioso programa dará forma a este evento, que se celebrará en el Centro de conferencias del Palacio Euskalduna, en el que ya se han inscrito más de 200 personas (desde cargos políticos hasta puestos técnicos vinculados al sector ambiental), atraídas por los contenidos a abordar en el mismo y en los que se desgranará la valorización energética desde diversas perspectivas: normativa, innovación tecnológica, reducción de emisiones, recuperación de materiales y percepción pública.

Destacados ponentes participarán en el evento para dar a conocer las últimas novedades, profundizar en el conocimiento e invitar a la reflexión. Es el caso, entre otros, de Willian Neales, consejero de Economía Circular y Crecimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Alessio Boldrin, investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, Jan-Peter Born, Gerente Comercial  de HVC Alkmaar (Países Bajos), y Peter Quicker, Director de la Unidad de Tecnología de Combustibles de RWTH Aachen University, entre otros.

El congreso incluye igualmente una visita técnica a la planta de valorización energética de Zabalgarbi (Bilbao), todo un referente, y culminará con la ceremonia de entrega de previos CEWEP y el apartado de conclusiones a cargo Ella Stengler, su Directora General.

Asimismo, cabe destacar que CEWEP compensa las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) generadas por este evento a través de 145 CER GRE desde el proyecto de la planta de biomasa de Horcones en Chile.

Más información aquí.

Comentarios