El papel de la valorización energética en la jeraquía de residuos, a debate en RECUWATT

0
  • papel valorización energética jeraquía residuos, debate RECUWATT
  • El Congreso, identificado como una de las citas más relevantes para el sector de la gestión de residuos en Europa, se celebrará del 26 al 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña), siendo su objetivo profundizar en la gestión sostenible de los residuos urbanos desde todas sus perspectivas, tanto ambiental como social y económica.
  • Organizado conjuntamente por el Consorcio de Residuos del Maresme, el Consorci de Residuos del Vallés Oriental y el Consorcio de Residuos del Vallés Occidental, cuenta con la colaboración de la Agencia de Residuos de Catalunya y la Fundación Fórum Ambiental.

Sobre la Entidad

AEVERSU
Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos.

Rafael Guinea Mairlot, Presidente de AEVERSU (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos que aglutina a 10 plantas españolas, además de una situada en Andorra) participará en el Congreso RECUWATT 2016 moderando una mesa redonda en la que se abordará el papel de la valorización energética en la jerarquía de residuos, dando a conocer las distintas tecnologías utilizadas en este proceso, así como sus ventajas, inconvenientes y adecuación a las necesidades reales.

Con tal fin, este encuentro, que se celebrará el 27 de octubre, entre las 16:45 y las 18:00 horas, contará con las aportaciones de ponentes de la talla de César Gimeno, Director General de GHK, quien hablará del nuevo proyecto de Gipuzkoa; Volker Wiesendorf, de Hitachi Zosen Inova, que dará a conocer las mejoras en el tratamiento de las escorias y la recuperación de metales preciosos; y Christophe Cord´homme, ISWA Working Group Energy Recovery, quien hablará sobre la viabilidad real de los conocidos como tratamientos térmicos alternativos.

RECUWATT, una de las citas más relevantes para el sector de la gestión de residuos en Europa, se celebrará entre el 26 y el 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña). La edición de este año, que alcanza ya la cuarta, irá más allá de la valorización energética en sí, profundizando en la gestión sostenible de los residuos urbanos desde todas sus perspectivas, tanto ambiental como social y económica.

RECUWATT, una de las citas más relevantes para el sector de la gestión de residuos en Europa, se celebrará entre el 26 y el 28 de octubre en el Tecnocampus de Mataró (Cataluña)

Se trata, a juicio de sus promotores, es decir, el Consorcio de Residuos del Maresme, el Consorci de Residuos del Vallés Oriental y el Consorcio de Residuos del Vallés Occidental, contando con la colaboración de la Agencia de Residuos de Catalunya y la Fundación Fórum Ambiental, de una edición renovada, con un contenido más transversal y una organización más integradora en la que cobra un mayor peso el mundo local, abriendo la puerta hacia un mayor conocimiento y experiencia en la gestión de residuos municipales.

Un programa amplio y diverso

El programa de RECUWATT 2016 se ha configurado desde una perspectiva amplia y global, pero sin olvidar las inquietudes diversas del sector y las necesidades reales para cumplir con los objetivos que marca Europa. En este sentido, para el día 26 se llevará a cabo, en sesión de tarde, una jornada destinada especialmente a las administraciones locales y a los gestores de servicios públicos en la que se debatirá sobre aspectos claves en la gestión municipal. Durante la sesión de mañana, y en un acto a puerta cerrada, la Agencia de Residuos de Catalunya, con la colaboración de la Fundación para la Economía Circular, celebrará un encuentro con las comunidades autónomas para poner sobre la mesa estrategias territoriales de economía circular.

Los días 27 y 28 tendrá lugar el congreso propiamente dicho, con un marcado carácter internacional, abordando temáticas de tanto interés como la gestión sostenible de los recursos, la visión de los residuos en el marco de un nuevo modelo de desarrollo como es la economía circular, los nuevos sistemas de información aplicados a los residuos, el papel de la valorización energética, tratamientos alternativos, la comunicación y percepción de los ciudadanos, la visión del colectivo ecologista, la función de la industria, las iniciativas sociales, los avances tecnológicos y un largo etcétera de asuntos en los que se contará con la intervención de ponentes de alto nivel que explicarán y clarificarán con detalle todos los ingredientes de la sostenibilidad aplicada a los residuos.

Además de todo ello, el congreso se nutrirá con una exposición de posters, que serán votados por los asistentes para elegir el mejor, así como una exposición de maquinaria de recogida y limpieza de última tecnología.

La conferencia singular que protagonizará Víctor Küpers sobre cómo afrontar la vida con amabilidad dotará a la cita de grandes dosis de humor, previendo igualmente la celebración de una comida km 0 con alto valor gastronómico, además de una visita cultural especial.

En definitiva, un congreso único, especial y con personalidad propia, en el que se compartirán, de una forma divertida, conocimientos, experiencias, expectativas, ilusiones y sueños. Porque, para la organización de RECUWATT, su prioridad es que asistir a este congreso constituya una experiencia agradable y emocionante.

Comentarios