Finaliza la 5ª campaña de recogida de ropa, juguetes y libros del Gobierno central

0

Mejor que tirarlo... ¡que cambie de mano!

Sobre la Entidad

AERESS
AERESS es una plataforma de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano!. Éste es el lema de la campaña de recogida de libros, ropa y juguetes usados de AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. El objetivo es promover los valores ambientales y sociales de la reutilización y la economía social y solidaria mediante la participación activa de sus funcionarias y funcionarios.

Esta campaña de divulgación de la reutilización cumplió su quinta edición durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, en la última semana de noviembre de 2016 y se extendió hasta la última semana de enero de 2017.

Durante dicho periodo cualquier persona trabajadora de algunas sedes ministeriales y delegaciones de gobierno depositaron juguetes, libros, calzado y ropa usada en los puntos habilitados al efecto e se informaron de la repercusión de su acción a través de los materiales divulgativos.

El contenido depositado en los puntos de recogida ha sido retirado periódicamente por las entidades socias de AERESS

Se trata de una campaña impulsada por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

De este modo, en esta quinta edición han participado trece sedes pertenecientes a tres Ministerios en las que se colocaron 16 jaulas, y 10 Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en las que se instalaron 12 jaulas; dando así un total de 23 sedes y 28 jaulas.

El contenido depositado en los puntos de recogida ha sido retirado periódicamente por las entidades socias de AERESS. Estas organizaciones se han encargado de realizar la gestión medioambiental de los enseres recogidos de acuerdo con la jerarquía en la gestión de residuos, clasificándolos para seleccionar aquello susceptible de ser reutilizado, reparando aquellos objetos que lo necesitan y poniendo a la venta en la tienda de segunda mano los objetos reutilizables o utilizándolos para donaciones directas a personas con bajos ingresos. Aquello no reutilizable es enviado a tratamiento. Y gracias a esta actividad se lleva a cabo la labor de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. AERESS emplea a casi 1.800 personas, de las cuales prácticamente la mitad están asociadas a procesos de inserción; asimismo, la red atiende cada año a más de 13.000 personas a través de sus servicios sociolaborales.

En paralelo, se desarrolla una campaña de sensibilización y promoción de la prevención y preparación para la reutilización de residuos entre los empleados públicos de dichas sedes a través de diversos materiales divulgativos editados a tal fin, destacar en este sentido la elaboración de este vídeo promocional de la campaña, accesible en el siguiente enlace:

Comentarios