AEDHE presenta el proyecto piloto de Economía Circular para el Corredor del Henares

0

Sobre la Entidad

AEDHE
Asociación de Empresarios del Henares.
  • AEDHE presenta proyecto piloto Economía Circular Corredor Henares

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha presentado a la mesa permanente del Plan Activa Henares, el proyecto piloto de Economía Circular para el Corredor del Henares con la idea de promover un desarrollo sostenible que complemente los trabajos de reindustrialización y dinamización económica de esta zona.

El otro proyecto que ha presentado AEDHE y que ha sido aprobado por todos los componentes del Plan Activa Henares, ha sido el de Industria 4.0, que ya ha sido trasladado a la Comunidad de Madrid con el objetivo de dotar a las empresas del Corredor del Henares de tecnologías y sistemas digitales que dinamicen sus procesos de producción.

La implantación de un modelo de Economía Circular en el Corredor del Henares, persigue el analizar y plantear modelos de desarrollo, que permitan reducir el consumo de materias primas y su reutilización, minimizar las emisiones, y reciclar los excedentes no reutilizables y peligrosos con un fuerte impacto para el medio ambiente.

El proyecto piloto de Economía Circular para el Corredor del Henares nace con la idea de promover un desarrollo sostenible que complemente los trabajos de reindustrialización y dinamización económica de esta zona

Para ejecutarlo, se ha propuesto la elaboración de un muestreo entre las empresas del Corredor, que permita obtener una serie de acciones en base a la economía circular, orientadas a lograr un Corredor del Henares más sostenible.

Para el Director de Innovación de AEDHE, Ignacio Vilela “la economía del Corredor del Henares debe estar basada en el conocimiento y la innovación que son las herramientas necesarias para logra un equilibrio con el medio ambiente, teniendo en cuenta que la reutilización de los residuos que ahora mismo se generan puedan dar lugar a otras industrias y otros modelos de negocio”.

Por otra parte, el desarrollo del proyecto 4.0 va dirigido a que las empresas del Corredor del Henares tengan la posibilidad de implantar una serie de tecnologías, dispositivos y sistemas digitales de vanguardia, que permitan aumentar la competitividad de sus productos, servicios y modelos de negocio.

Según Ignacio Vilela, “la transformación digital en el Corredor del Henares es fundamental para la remodelación de la industria de la región y una oportunidad para mejorar su competitividad en un mercado cada vez más global”.

El Plan Activa Henares está compuesto por todos los Ayuntamientos del Corredor del Henares, agentes económicos y sociales y Universidad de Alcalá de Henares y su misión es la de proponer políticas y acciones dirigidas al crecimiento económico, tecnológico e industrial del Valle del Henares.

La mesa permanente del Plan Activa Henares se convoca mensualmente para analizar y poner en común los proyectos presentados por sus miembros y de aquí seleccionar aquellas iniciativas que se trasladarán al Comité Impulsor y posteriormente a la Comunidad de Madrid.

En palabras del Secretario General de AEDHE Pilar Fernández Rozado “el Plan Activa Henares es el espacio en el que están representados todas las instituciones del corredor por un mismo objetivo, que es el de reforzar el papel del Corredor como enclave estratégico empresarial y atraer nuevas inversiones industriales para esta zona que permitan un mayor desarrollo económico y social del Corredor del Henares”.

Comentarios