ADINE y Junta de Extremadura perseguirán el fraude en el reciclaje de neumáticos

0
  • ADINE y Junta Extremadura perseguirán fraude reciclaje neumáticos

Sobre la Entidad

ADINE
Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) mantuvo el pasado 20 de julio una reunión con la Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Dña. María Isabel Moreno Duque, que a su vez estuvo acompañada por el Jefe de Servicio D. José María Pérez Ruíz.

El objetivo principal de la reunión fue trasladar a la Secretaría General las actuales problemáticas del sector del neumático, referidas principalmente a los derechos que tienen los consumidores cuando adquieren sus neumáticos y, no son otros que la correcta repercusión, en su factura de compra, del coste de gestión de neumáticos fuera de uso, ya que, es de sobra conocido que existen empresas que importan neumáticos y no contribuyen a ningún SIG para la gestión de esos residuos, y es el consumidor final quien soporta ese coste, produciéndose, por tanto, un claro fraude al usuario que es quién soporta el canon de gestión para que los neumáticos sean gestionados al final de su vida útil. En este sentido, la Secretaria General adquirió el compromiso de intentar coordinar con otras Administraciones con competencia en la materia diversas acciones conjuntas.

Asimismo, se trató la adquisición y venta de neumáticos de segunda mano o usados sin ningún tipo de control por parte de algunas empresas y talleres respecto del estado de los mismos, que puede suponer un problema de seguridad vial. Y también, la actual situación e interpretación del etiquetado de los neumáticos y las campañas de comprobación que desde Consumo se llevan a cabo desde hace unos años.

Por último, la Secretaria General trasladó a ADINE su firme propósito de iniciar de inmediato las correspondientes acciones de comprobación y control, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley.

Comentarios