Josep Maria Tost: "Además del reciclaje debemos centrarnos en un cambio de visión de los residuos"

0
153
  • Josep Maria Tost: "Además reciclaje debemos centrarnos cambio visión residuos"

Sobre la Entidad

ACR+
Asociación de las Ciudades y Regiones por la gestión sostenible de los Recursos.

ACR + es una red internacional de ciudades y regiones que comparten el objetivo de promover la gestión sostenible de los recursos y acelerar la transición hacia una economía circular en sus territorios y más allá.

Entrevistamos a su presidente, Josep Maria Tost

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta su puesto actual como presidente de la ACR+.

Respuesta - Soy Diplomado en Ciencias Empresariales por la URV I Màster en Dirección Pública por Esade. Consultor empresarial por cuenta propia desde 1994. 

Hablando de Gestión pública, entré de concejal en Riudecanyes (Tarragona), mi municipio, en 1991 y desde 1995 soy el alcalde. Paralelamente, ocupé diferentes cargos políticos en el Consejo Comarcal del Baix Camp (Tarragona), en la Diputación de Tarragona (Diputado de Hacienda, Compras y Medio Ambiente) y en diferentes entidades municipalistas de Cataluña y España.

Desde febrero de 2011, soy Director de la Agència de Residus de Catalunya, donde he podido trabajar más intensamente a favor del medio ambiente. Actualmente, y desde el año 2013, soy también el presidente de la ACR +.

P. - ¿Cuáles son los objetivos principales de ACR+? ¿Qué actividades lleva a cabo?

ACR + es una red internacional de ciudades y regiones que comparten el objetivo de promover una gestión sostenible de los recursos y acelerar la transición hacia una economía circular. Su misión principal es dar servicio a las autoridades locales y regionales para que puedan gestionar racionalmente sus residuos y, a la vez, prevenirlos.

Las actividades de la red están determinadas por las necesidades y prioridades de sus miembros. Las actividades clave incluyen facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros, compartir información técnica y política y animar la red. Para reforzar los conocimientos y las capacidades de la red e impulsar la innovación en el ámbito de la gestión de los recursos materiales, ACR + también participa en varios proyectos a nivel europeo y en la región mediterránea, en cooperación con sus miembros.

P. - ¿Qué acción de éxito emprendida en los últimos años por la ACR+ destacaría?

Son diversos los proyectos emprendidos en los últimos años, pero destacaría la creación de la Red Circular Europea (Circular Europe Network), una iniciativa específica sobre economía circular lanzada por ACR+ para apoyar a las autoridades locales y regionales en la ambición de una economía circular y, por lo tanto, apoyará y ayudará a adoptar las estrategias de la economía circular.

El Club EPR (Extended Producer Responsibilitiy – Responsabilidad Ampliada del Productor), fue creado como una iniciativa ACR + apoyada financieramente y técnicamente por miembros de ACR +. El Club EPR es una plataforma para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas de EPR entre los principales interesados y expertos europeos, incluidas las instituciones europeas. El objetivo es fomentar el diálogo sobre la evolución de las políticas y la aplicación técnica de los planes EPR con el fin de presentar la legislación y la política europea en materia de EPR.

No podemos olvidarnos de la Semana Europea de Prevención de Residuos, un proyecto conjunto entre la ACR+ y la Agencia de Residuos de Cataluña. Su objetivo es organizar durante una misma semana al año en todas partes de Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. Este año, la temática se centra en la prevención de residuos cualitativa, básicamente en la reducción de residuos peligrosos. El día 18 de mayo se celebra en Barcelona el evento final de la semana, donde se entregarán premios europeos a las acciones más destacadas del 2016.

La Semana Europea se combina con el evento “Let’s Clean Up Europe!”, un trabajo de limpieza realizada por voluntarios en zonas naturales de Europa. Hablar de prevención frente una montaña de residuos como la que resulta de estas acciones es una situación que permite sensibilizar la opinión pública y mediatizar eficazmente nuestra acción.

P. - ¿Cómo describiría el estado del reciclaje en Europa? ¿Es una prioridad para las admistraciones?

En Europa, el consumo de recursos supera la disponibilidad local, por lo que hay una dependencia respecto de otras partes del mundo. Dado el incremento del consumo de recursos a nivel mundial, existen dudas acerca de si se encuentra garantizada la cobertura de las necesidades de recursos para las sociedades y sistemas productivos europeos. A este incremento de consumo, se añade la escasez de materiales, lo que provoca un imparable aumento de precio de los mismos. Hay que trabajar para garantizar la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras. La gestión de residuos será uno de los principales factores para que los recursos existentes en la UE se mantengan en circulación.

El Club EPR es una plataforma para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas de EPR entre los principales interesados y expertos europeos, incluidas las instituciones europeas

Cada vez más, las administraciones europeas son conscientes de este hecho y empiezan a poner medidas a la gestión de residuos. Aún y así, en los niveles y sistemas de reciclaje son muy dispares entre países y regiones. Algunas regiones, como Escocia, Bélgica, Alemania o Catalunya han aumentado espectacularmente sus niveles de reciclaje en los últimos años. Otras, como Noruega, Austria o Finlandia, cuentan tradicionalmente con altas tasas de reciclaje. En cualquiera de estos casos, resultan imprescindibles el compromiso, consenso y voluntad política.

P. - ¿Cómo podrían mejorarse las tasas de reciclaje en Catalunya?

Uno de los objetivos del Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Catalunya 2013-2020 (PRECAT20), es el incremento de la valorización del conjunto de residuos y la supresión de la disposición de residuos reciclables. Pero cuando hablamos de residuos, no debemos centrarnos solamente en el aumento de las tasas de reciclaje, sino en un cambio de visión de los mismos. Desde la Agencia de Residuos de Catalunya, y también desde la ACR+, apostamos por la transición a una Economía Circular, donde por supuesto las tres “R” (reducir, reutilizar, reciclar) son protagonistas, pero también quiere ir más allá, incorporando conceptos como la prevención, la reutilización y el ecodiseño.

Para ello, debemos implicar a toda la sociedad: ciudadanos y los grandes productores, como empresas, especialmente las turísticas (restaurantes, bares, hoteles, cámpings). No olvidemos que Cataluña recibe 23 millones de turistas al año, que generan grandes cantidades de residuos que gestionamos aquí. Es clave la implementación de acciones de proximidad como la presencia de educadores a pie de calle. También es esencial trabajar en la recogida selectiva de fracción orgánica, implementar modelos de recogida eficiente y arrancar hacia sistemas de pago justos como el pago por generación.

P. - ¿Cuál cree que es el nivel de compromiso y concienciación de los ciudadanos en ese sentido? ¿Cómo cree que podría aumentarse?

Durante años, hemos realizado campañas de comunicación en un tono amable y conciliador, animando al ciudadano a reciclar por voluntad propia. Las cifras de los últimos años, donde llevamos estancados alrededor del 40% de recogida selectiva, nos demuestran que debemos cambiar la forma de hacer las cosas. Es hora de incorporar otros instrumentos, como el Pago por Generación e incentivos fiscales, rompiendo con el anonimato de los residuos. Para ello, nuevos sistemas de recogida, como el Puerta a Puerta, pueden ser una forma de aumentar estas cifras. De hecho, en los municipios que se ha implantado, los niveles de recogida selectiva han aumentado hasta el 70%. Hay que alcanzar un superior techo de reciclado que tenemos, ampliando la base de ciudadanos recicladores. En este sentido, los estímulos económicos pueden ayudar (como por ejemplo el pago por generación).

P. - ¿Qué papel juega la comunicación en su entidad? ¿Y las redes sociales en concreto?

Cuando hablamos de un servicio público, la comunicación y la transparencia resultan fundamentales. En nuestro caso son todavía más importantes, ya que apelamos constantemente la responsabilidad de la población, buscando la complicidad de la ciudadanía y la sociedad civil en general.

En este sentido, es importante segmentar los públicos y usar distintos canales. Las campañas de comunicación que se realizan tradicionalmente desde la Agencia de Residuos se dirigen a la población en general, y han demostrado tener una efectividad limitada. Para ello, hemos puesto en marcha también numerosas acciones de proximidad, donde un informador u animador se dirige directamente al ciudadano. Finalmente, estamos presentes y muy activos en las redes sociales (Facebook, twitter, youtube), que nos aportan frescura, rapidez y bidireccionalidad. 

Comentarios