No viajes al pasado, no tires las toallitas al váter

0

Campaña ACCIONA Agua y Ayuntamiento de Valencia

  • Con motivo del Día del Medio Ambiente, la compañía ha lanzado junto al Ayuntamiento de Valencia una campaña de concienciación ciudadana contra la práctica de tirar las toallitas higiénicas en el inodoro

Sobre la Entidad

Acciona
Líder en la promoción y gestión de infraestructuras (construcción, industrial, agua y servicios) y energías renovables.

“No viajes al pasado, no tires las toallitas al váter” es el eslogan escogido por el Ayuntamiento de Valencia y ACCIONA Agua, empresa que se encarga del mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento de la ciudad de Valencia, para la campaña de concienciación ciudadana sobre el problema que las toallitas húmedas están generando en la red de saneamiento. Esta campaña - que incluye vídeos , cartelería, inserciones publicitarias y charlas en colegios…- busca concienciar a la ciudadanía de los problemas que causa tirar las toallitas higiénicas a los inodoros, como atascos en las redes de saneamiento, averías en los equipos de bombeo, etc.

Esta campaña, cuya presentación se ha enmarcado dentro los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo 5 de junio, pretende que, fundamentalmente los más pequeños, comprendan cómo funcionan las redes de saneamiento de una ciudad como Valencia, se hagan conscientes de que su buen funcionamiento es imprescindible para el bienestar de los ciudadanos y se conviertan en “prescriptores” para concienciar a sus familias de la importancia de tirar las toallitas higiénicas a la papelera, en lugar de en el retrete. La pieza fundamental de la campaña es un vídeo de animación de tono didáctico que muestra en pocos minutos la historia de las redes de saneamiento desde la época romana hasta el día de hoy y visibiliza el problema de las toallitas higiénicas.

La presencia residuos textiles en las redes de saneamiento urbano (toallitas, compresas y pañales) es un problema global. Así, en Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de agua de 27 países (EurEau) ha calculado que las toallitas generan un gasto anual superior a los 500 millones de euros, incluyendo los costes de eliminación de estos residuos y la reparación de las averías que provocan, a lo que hay que sumar los problemas medioambientales que provocan. 

ACCIONA Agua está presente en Valencia desde el año 2007, gestionando el Servicio de Explotación, Limpieza y Conservación del Sistema Municipal de Saneamiento de la Ciudad de Valencia. Bajo la responsabilidad de ACCIONA Agua Servicios está la gestión y el correcto funcionamiento de la red de saneamiento y de todas las instalaciones asociadas, como son las estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, las estaciones depuradoras de aguas residuales, los bombeos de pasos inferiores, las compuertas de derivación, entre otras.

Comentarios