Representantes de Antioquia se interesan por el transporte de residuos en el modelo Sogama

0
  • Representantes Antioquia se interesan transporte residuos modelo Sogama
  • Mantuvieron esta mañana una reunión con la Dirección de Sogama a fin de conocer el sistema utilizado por esta empresa pública y que le ha permitido incrementar el uso del tren como medio preferente, pasando de un 25% inicial a un 45% en la actualidad, y con la vista puesta en el 55% para el próximo año.
  • La previsión es que, durante el próximo decenio, la entidad transporte por ferrocarril 3.750.000 toneladas de desechos, ahorrando la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año.
  • La delegación colombiana estudiará ahora la forma de extrapolar el modelo gallego al proyecto que en estos momentos tienen en marcha bajo la denominación “Tren de cercanías multipropósito”, diseñado para facilitar la movilidad de millones de personas cada día, pudiendo ser aprovechado igualmente para el transporte de residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Representantes del Departamento de Antioquia, en Colombia, se desplazaron a la sede de Sogama para tener un encuentro con su presidente y director general, Javier Domínguez e Isidro García respectivamente, y obtener así información sobre el exitoso sistema de transporte combinado de residuos impulsado por esta Sociedad pública y que le ha permitido promover el uso del tren como medio preferente por su menor impacto ambiental y su contribución a la sostenibilidad.

El objetivo de la visita de la delegación sudamericana era precisamente conocer los pormenores del transporte utilizado por Sogama y poder extrapolar el sistema a Colombia, que tiene en marcha un proyecto denominado “Tren de cercanías multipropósito”, impulsado por la Sociedad Ferrocarril de Antioquia, y que precisamente ha sido diseñado y pensado para facilitar la movilidad diaria de millones de personas, así como el transporte de residuos en el área metropolitana del Valle de Aburrá y ciudad de Medellín.

La Dirección de Sogama explicó a la representación colombiana, conformada por el Director Técnico del Ferrocarril de Antioquia, el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Gerente Metro Medellín y el Gerente General del IDEA, que fue precisamente el nuevo contrato de transporte combinado, en vigor desde marzo de 2016, el que permitió incrementar la cuota de traslados de basura por ferrocarril, pasando de un 25% inicial al 45% actual, pretendiendo llegar al 55% en 2018.

Desde el año 2001, momento en el que se inició el transporte de residuos por tren, y hasta el pasado año, Sogama ha trasladado por vía férrea cerca de 3 millones de toneladas de residuos, evitando con ello que más de 145.000 camiones circulasen por carretera durante ese período.

La previsión es que, durante el próximo decenio, la entidad mueva por ferrocarril 3.750.000 toneladas de desechos, ahorrando la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año.

Además del beneficio ambiental, el uso del ferrocarril trae consigo otras ventajas tales como una mayor eficiencia, mayor sincronización en los horarios, menor siniestralidad y, por supuesto, menores molestias ciudadanas.

Comentarios