Europa emplaza a Eslovenia a cerrar el vertedero ilegal en Bukovžlak

0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Europa emplaza Eslovenia cerrar vertedero ilegal Bukovžlak

La Comisión ha decidido hoy pedir a Eslovenia que ejecute íntegramente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 16 de julio de 2015 (asunto C-140/14) y rehabilite un vertedero ilegal en Bukovžlak, Celje. Debido a la presencia de metales pesados, este vertedero —compuesto de suelo contaminado excavado y residuos industriales—, representa un serio riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Tres años después de la sentencia del Tribunal de Justicia, Eslovenia no ha tomado las medidas adecuadas para rehabilitar o cerrar este vertedero, tal como se exige en la Directiva relativa al vertido de residuos (Directiva 1999/31/CE del Consejo) y la Directiva marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE).

Eslovenia ha rehabilitado uno de los dos vertederos afectados por la sentencia mediante la recuperación de 40 000 toneladas de residuos peligrosos vertidos en una zona industrial conocida como «Gaberje Sur».

La Comisión envía a Eslovenia una carta de emplazamiento antes de volver a remitir el asunto al Tribunal de Justicia y pedir que se impongan sanciones financieras. Si Eslovenia no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto.

Comentarios