Acuerdo de colaboración para una planta de valorización de "bagazo" en Murcia

0
  • Acuerdo colaboración planta valorización "bagazo" Murcia

(Murcia) La construcción de una planta de biometanización, promovida por Estrella de Levante, supone una inversión aproximada de 2,5 millones de euros y la creación de unos 25 empleos. Es el primer acuerdo empresarial que se materializa en esta futura zona de investigación, innovación y oportunidad, llamada a convertirse en un referente ambiental. El Alcalde de Murcia fue testigo del acuerdo firmado ayer por Cespa Murcia y Estrella de Levante.

El Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia inicia una nueva etapa, la que supone materializar un ambicioso proyecto y convertirlo en una actuación real.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, sido testigo del acuerdo suscrito esta mañana por dos de las empresas más relevantes y punteras de la Región y líderes en su sector, Estrella de Levante y Cespa Murcia, para desarrollar un proyecto de I+D+I con el que el Cluster da un paso definitivo.

Se trata de un plan de colaboración para la construcción de una planta de valorización por metanización que permita el tratamiento tanto de residuos de materia orgánica como de subproductos alimenticios procedentes de la fabricación de cerveza. La actuación prevé una inversión aproximada de 2,5 millones de euros y la creación de unos 25 empleos directos e indirectos, al margen de los puestos de trabajo generados en su construcción. La planta, que es la primera que se proyecta en España a nivel agroalimentario y entrará en funcionamiento en verano, tendrá capacidad para tratar 15.000 toneladas de subproducto de la cerveza y generar 1 millón de metros cúbicos de biogás al año.

El acuerdo ha sido posible porque, por un lado, coincide plenamente con los propósitos con los que Cespa Murcia y el Ayuntamiento promueven el clúster: desarrollar una iniciativa de clara eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica y, sobre todo, impulsar la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Asimismo, el entendimiento entre Estrella de Levante y Cespa Murcia ofrece una solución positiva al tratamiento de un residuo orgánico, a la vez que fomenta una fuente de energía renovable, cumpliendo así criterios de sostenibilidad y medio ambiente, I+D+I y rentabilidad económica. El acuerdo formalizado esta mañana satisface además cuatro objetivos:

- Reducción de gastos operativos para la gestión de la planta al encontrarse dentro del centro de tratamiento
- Aprovechamiento de una instalación para tratar varios tipos de materiales que de otro modo no se hubieran tratado simultáneamente
- Unificación de actividades medioambientales en una misma ubicación
- Aprovechamiento de las instalaciones energéticas del centro de tratamiento

La colaboración entre ambas empresas encaja perfectamente en la filosofía del Clúster, que con ella encuentra el embrión con el que comienza a andar.

Cespa planteó en su oferta para la adjudicación del servicio de recogida y limpieza viaria en Murcia la creación de una planta de biometanización de materia orgánica que permitiera obtener metano en la propia planta, ya que dispone de 3 motores para la producción de energía eléctrica.

Por su parte, Estrella de Levante estaba interesada en llevar a cabo un proyecto de tratamiento del bagazo (subproducto derivado de la fabricación de la cerveza), históricamente destinado a la nutrición animal, y para el que ahora se planteaba su valorización energética, generando gas metano como energía limpia. Es una actuación que, además, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía. Además del bagazo, la nueva planta de biometanización podrá tratar otros residuos orgánicos cuyas características los hagan susceptibles de ser utilizados.

El Ayuntamiento ha desempeñado un papel de impulsor y conciliador de voluntades y proyectos, cediendo el protagonismo a las empresas.

De esta forma, cuando aún no se ha cumplido un año desde que se comenzó a gestar, hoy se da el visto bueno al primer proyecto que se materializa en el ámbito del Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables, y a los que próximamente se sumarán otros en los que se está trabajando.

Cuna de innovación, investigación y oportunidad

El anexo al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, y como ampliación del mismo, acogerá la denominada "Ciudad del Reciclaje", que está llamada a servir de foro, punto de encuentro y centro de oportunidad para las empresas del sector, además de posibilitar el asentamiento de industrias que permitan una mayor y mejor valorización y tratamiento de los residuos.

Para hacerlo, el Clúster dispondrá de 35 hectáreas para la instalación de empresas interesadas en desarrollar sistemas complementarios en la gestión de residuos, no existentes en la actualidad, fomentando el I+D+I, la sostenibilidad y el desarrollo económico y la creación de empleo.

Ubicado junto al centro de tratamiento de residuos municipal de Cañada Hermosa, los estudios previos realizados cifran en más de un centenar las empresas radicadas en la Región de Murcia -con una facturación superior a 600 millones de euros- relacionadas con el agua, la gestión de residuos y la energía que podrían estar interesadas en participar en esta iniciativa, que nace con una vocación público-privada.

El clúster supondrá el nacimiento de una nueva zona de innovación, investigación y oportunidad, con vocación de impulsar la creación y consolidación de empresas. Su finalidad última es propiciar riqueza y creación de empleo.  

Comentarios