Una planta navarra comenzará a producir neumáticos sostenibles a partir de residuos

0
  • planta navarra comenzará producir neumáticos sostenibles partir residuos

La empresa Indugarbi NFU, perteneciente a Hera Holding, va a adaptar su planta de reciclaje de neumáticos instalada en Murillo el Fruto (Navarra) para producir material destinado a la fabricación de "neumáticos verdes", con la tecnología Micronized Rubber Powder (MRP), que convierte residuos en recursos. La iniciativa, pensada para atender al mercado europeo, cuenta con el apoyo de Sodena, que está estudiando entrar en el accionariado o, incluso, crear una nueva sociedad.

La inversión inicial estimada supera los cinco millones de euros, para una capacidad instalada de tratamiento en torno a 10.000 toneladas anuales. Las obras en la planta navarra permitirán la producción de MRP encaminada a servir a la fabricación de neumáticos "verdes" para toda Europa. La dimensión definitiva de la planta dependerá de la prospección de ventas que se realice hasta el verano de 2013.

La inversión se concreta tras el acuerdo entre el grupo Hera Holding y la empresa norteamericana Lehigh Technologies Inc., compañía líder en materiales sostenibles. Esta alianza internacional afecta positivamente al centro de Murillo el Fruto, tras su selección como planta desde la que se acometerán los mercados industriales europeos. Sus nuevas instalaciones de Murillo el Fruto servirán para la producción, introducción y expansión de esta nueva tecnología verde en Europa, además de la creación de entre 10 y 20 nuevos puestos de trabajo, contando entre empleo directo e indirecto. La planta, en la actualidad, emplea a 12 personas.

La tecnología Micronized Rubber Powder (MRP) permite dar nuevos usos ecológicos a los productos de caucho que ya no tienen vida útil como, por ejemplo, los neumáticos viejos. Esta tecnología convierte el caucho de desecho en un polvo de elevadísima calidad que las empresas pueden utilizar para volver a fabricar productos de caucho iguales que los originales. Por ejemplo, en el caso de los neumáticos, por cada unidad se reduce un 8% la emisión de CO2.

Vídeo demostrativo

Polvo de caucho

La tecnología creada por Lehigh Technologies, basada en un molino criogénico, transforma el neumático de deshecho y el caucho post-industrial. Lo convierte en un polvo que se suministra posteriormente a la industria manufacturera de productos avanzados, incluyendo neumáticos de alto rendimiento, caucho industrial, materiales de plástico para el gran consumo y el sector industrial, asfalto, recubrimientos y materiales de construcción.

Tras el acuerdo entre Hera Holding y Lehigh Technologies, Indugarbi podrá suministrar el MRP a las industrias del caucho, plásticos industriales, revestimientos y gran consumo.

Entre los principales clientes de Lehigh se incluyen cinco de las diez compañías fabricantes de neumático más grandes del mundo. Hasta la fecha, ya se han producido en EEUU más de 140 millones de neumáticos gracias a este sistema de tecnología limpia que permite reutilizar neumáticos viejos en lugar de consumir nuevo caucho (sea sintético o natural) para producir los nuevos materiales.

Comentarios