Residuos de papel de periódico y lana de oveja para aislar viviendas

0
  • Residuos papel periódico y lana oveja aislar viviendas

(la cuarta R) Bioklima Nature es una empresa navarra especialista en la fabricación y comercialización de materiales naturales para la construcción. Fabrican aislante térmico para viviendas, a partir de los residuos de lana y papel. Utilizan los restos de lana que no sirven para la fabricación textil y los restos de periódicos que no se han vendido al público. Comenzó su andadura en el año 2007 y es propiedad de dos hermanos, Iñigo y Julen Puncel. Iniciaron su actividad fabricando aislante térmico y acústico para la construcción, utilizando residuos de lana de oveja. “Nosotros éramos esquiladores y nos dimos cuenta que cuando los ganaderos esquilaban, no sabían qué hacer con la lana de oveja, que no servía para el textil. Esa lana era un residuo”. En el extranjero los dos hermanos vieron que se utilizaba para fabricar aislante y decidieron empezar a fabricarlo. Aseguran que siempre han estado muy concienciados con la sostenibilidad y que trabajan con los residuos por filosofía de vida.

Ahora, han decidido dar un paso más y se han lanzado a la fabricación de guata de celulosa, un aislante natural térmico y acústico para construcción, realizado a partir de papel de periódico reciclado y tratado con minerales bóricos, que poseen propiedades ignífugas y antifúngicas.

Su materia prima son los periódicos sobrantes que no se venden en Navarra. Utilizan periódicos nuevos, los que no se han vendido y sobran de la tirada.
Se trata de un tipo de aislamiento que hasta ahora no se fabricaba en España, Bioklima Nature, ubicada en Oricain (Navarra) se convierte así en la primera empresa en España fabricante de guata de celulosa pero asegura Iñigo Puncel, el papel se utiliza como aislante en la construcción desde hace más de 100 años en países como Inglaterra o Estados Unidos. Después, de manera más industrializada y con un proceso más complicado se fabrica desde hace unos 60 ó 70 años en Alemania o Finlandia. “De hecho, la máquina que nosotros hemos comprado es finlandesa porque son la élite en tecnología para estas máquinas. En Finlandia el 50 ó 60% del aislante que se utiliza es de celulosa.

Un aislante térmico, acústico y ecológico

El proceso de instalación del aislante de guata de celulosa en las viviendas o en la cosntrucciónes muy sencillo. Consiste en observar las cámaras de aire con un endoscopio y después insuflar o inyectar con una máquina, mediante aire a presión, la guata de celulosa. Se sella y no queda ningún puente térmico, cubre todos los espacios. Es por tanto muy apropiado para la rehabilitación, pero también para la obra nueva. Ppermite aislar en dos días una casa, sin andamios, sin obra, a un bajo coste y con un producto totalmente ecológico.

Comentarios