Banderas azules se unen a la correcta gestión de los RAEEs

0
  • Banderas azules se unen correcta gestión RAEEs

(CompromisoRSE) La Fundación Ecolec y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la ONG responsable del desarrollo del programa Bandera Azul en España, han firmado un convenio para concienciar a los municipios con playas y puertos galardonados sobre la importancia ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de su adecuada recogida y tratamiento a través de los puntos limpios.

De un total mundial de 3.098 playas y 647 puertos premiados con la distinción de Bandera Azul, España posee en 2012 un total de 540 playas y 98 puertos; unos enclaves con más de 60 millones de usuarios potenciales que a partir de ahora encontrarán en sus playas y puertos inormación precisa sobre la recogida selectiva de los RAEE.

Además de llevar información sobre la gestión de residuos a los 638 puntos estratégicos, la web de Adeac incluirá información sobre ls RAEE y un enlace hacia el buscador de puntos limpios de Ecolec.

La propuesta de cooperación entre Ecolec y Adeac pretende llegar a los responsables técnicos y políticos municiaples, para qu tengan en cuenta la importancia de la buena gestión de los RAEE en sus inspecciones. Asimismo, se informará y motivará a las Comunidades Autónomas de la costa y a la Administración General del Estado sobre la existencia de este programa conjunto. El convenio también plantea seleccionar una decena de puntos limpios que destaquen por su excelencia para constituir un grupo piloto de trabajo que valore la viabilidad, criterios y potencial rentabilidad de una iniciativa comparable a la Bandera Azul en el ámbito de los Puntos Limpios. En dicha selección se valorarán los contactos que la inspección Bandera Azul mantenga con los 250 municipios y puertos deportivos visitados a lo largo del verano de 2012.

¿En qué consiste la Bandera Azul?

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Environmental Education (FEE), es la iniciativa voluntaria en favor de la sostenibilidad del turismo más antigua. Constituye un galardón y una etiqueta ambiental que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos. 

Comentarios