AIDO y AIMPLAS apuestan por la fabricación de bolsas de plástico sostenibles

0
  • AIDO y AIMPLAS apuestan fabricación bolsas plástico sostenibles

(MUNDOPLAST) En España se utilizan más de 13 millones de bolsas de plástico al año que actualmente plantean dos retos medioambientales. Por un lado, la selección de los materiales más sostenibles dependiendo de su uso final, por otro, se deben minimizar las emisiones a la atmósfera que se generan durante el proceso de impresión por el empleo de tintas y barnices a base de disolventes.

Para hacer frente a estos desafíos, el proyecto europeo ECOFLEXOBAG pretende desarrollar nuevas herramientas para introducir en los procesos de fabricación de bolsas de uso comercial, con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental y alinearlos con las políticas europeas vigentes. De esta forma, durante los próximos tres años se trabajará en el desarrollo de procedimientos de buenas prácticas para que los fabricantes diseñen y produzcan bolsas comerciales de plástico más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Se trabajará en ecodiseño abarcando todo el ciclo de vida de estos productos. Desde la definición del material y las tintas más adecuadas técnica y ambientalmente hasta la gestión de los residuos generados, afirman los investigadores de los dos centros tecnológicos.

El impacto medioambiental que este subsector tiene en nuestra sociedad es objeto de diferentes políticas europeas vigentes en esta materia. Pese a que ya existen alternativas para que los fabricantes puedan reducir el impacto medioambiental de sus productos, su nivel de implantación es muy bajo debido a limitaciones económicas, de recursos y de conocimientos.

Con la finalidad de poder trasladar al sector herramientas para fabricar bolsas de plástico sostenibles, ECOFLEXOBAG trabajará sobre la consecución de una serie de objetivos clave:

• Prevenir y mejorar el impacto medioambiental de los desechos generados por las bolsas de plástico al final de su ciclo de vida.

• Prevenir y reducir los efectos directos e indirectos ocasionados por los compuestos volátiles orgánicos a la atmósfera y el uso de materiales no renovables.

• Incrementar la implantación de estrategias de eco-innovación entre las empresas del sector, mejorando su competitividad en la línea del Programa para el Cumplimiento de la Normativa Medio Ambiental para Pymes (ECAP).

• Contribuir a que los fabricantes cumplan con la normativa de la UE en material de consumo y producción sostenible.

ECOFLEXOBAG es una iniciativa europea desarrollada en el marco del programa Life 2011 de la Unión Europea e impulsada por los centros tecnológicos AIDO y AIMPLAS (España), Dienstencentrum (Holanda), Enviros (República Checa) y VTT (Finlandia). 

Comentarios