La gestión de residuos sólidos urbanos, a debate en Cuba

0
  • gestión residuos sólidos urbanos, debate Cuba

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Un grupo de 35 representantes de 4 provincias del país, gestores de emprendimientos populares; académicos e invitados internacionales participaron en un seminario en Cuba sobre Prácticas Innovadoras de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, junto las instituciones cubanas que promueven la gestión de residuos sólidos urbanos.

El Seminario fue convocado, la semana pasada por el centro Felix Varela y el Taller de Transformación Integral del Barrio Alamar Este.

Los participantes, que desarrollan iniciativas pioneras de gestión y valorización de residuos, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus experiencias, desafíos y retos  así como compartir y situarse en contexto latinoamericano a través de las experiencias internacionales presentadas.

Fundación Avina participó en el evento a través de un panel en que compartió un análisis de la situación en América Latina con foco en Reciclaje Inclusivo, innovación y gestión integral de residuos.

Según Pamela Ríos, gerente Programática de Fundación Avina: “Un resultado clave de este evento ha sido la articulación  entre actores  diversos que comparten desafíos comunes y que están siendo precursores en promover procesos y sistemas de reciclaje en el país”.

Por otra parte también colaboró con el apoyo para la participación en el evento de RECIVECI, iniciativa ciudadana que promueve el Reciclaje Inclusivo en Quito, Ecuador; lo que permitió acercar a los participantes la experiencia concreta de participación ciudadana en gestión de residuos.

Durante el Seminario se analizó en profundidad  varias iniciativas de gestión de residuos que están comenzando a implementarse en el país: REVIME una primera  experiencia de recolección diferenciada en la  zona turística de Habana Vieja; “Ponte Verde”: iniciativa que está comenzando a desarrollarse  en el barrio de Alamar  con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, y también una iniciativa de procesamiento de plástico para la construcción de  tuberías, entre otros.

Asimismo se realizó una  visita a terreno a la cooperativa de San José de Las Lajas, Provincia de Mayabeque. Cooperativa  constituida hace 3 años que acopia y vende material reciclado con un modelo de gestión que les permite ser sostenibles  y ser un referente  para otros emprendimientos en el país.

Comentarios