Croacia y Rumanía se retrasan en la adopción de las normas europeas sobre bolsas de plástico

0
  • Croacia y Rumanía se retrasan adopción normas europeas bolsas plástico

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión insta a Croacia y Rumanía a que completen la trasposición de la legislación de la UE sobre residuos a sus respectivas legislaciones nacionales [Directiva (UE) 2015/720, sobre las bolsas de plástico ligeras].

Con el fin de luchar contra el despilfarro de recursos y la dispersión de basura, los Estados miembros tenían que adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras, tal como exige la Directiva sobre las bolsas de plástico, a más tardar el 27 de noviembre de 2016. La Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar este objetivo poniendo precio a las bolsas de plástico ligeras o introduciendo objetivos de reducción a nivel nacional.

Los Gobiernos nacionales pueden elegir entre una lista de medidas para alcanzar los objetivos comúnmente acordados. Estas incluyen instrumentos económicos, tales como tasas o gravámenes. Otra opción consiste en el establecimiento de objetivos nacionales de reducción: los Estados miembros deben garantizar que, de aquí a finales de 2019, el consumo de ese tipo de bolsas por persona y año no exceda de noventa. Antes de que finalice 2025, ese número debe reducirse a no más de cuarenta bolsas por persona. Ambas opciones pueden conseguirse mediante medidas obligatorias o mediante acuerdos con los sectores económicos. También es posible prohibir las bolsas de plástico, siempre y cuando tales prohibiciones no excedan de los límites establecidos por la Directiva para preservar la libre circulación de mercancías dentro del mercado único europeo.

La Comisión verifica de forma prioritaria si los Estados miembros han cumplido la obligación de trasposición de esta Directiva. La Comisión envía hoy un dictamen motivado a Croacia y Rumanía por seguir sin notificar sus medidas a la Comisión. Dichos Estados miembros tienen ahora dos meses para responder a este dictamen motivado. De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión puede llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Comentarios