Biodigestores, la solución para aprovechar desechos agrícolas en América Latina y el Caribe

0

Encuentro RedBioLAC 2016

  • El VIII Encuentro de la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe (RedBioLac) se realizó en Costa Rica, más de 100 personas participaron en el evento.

Sobre la Entidad

IICA
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Bajo el lema Biodigestores: Contribuyendo al desarrollo bajo en emisiones más de 100 profesionales e interesados en esta temática se reunieron en Costa Rica para establecer vínculos y compartir experiencias y conocimientos sobre biodigestores de pequeña y mediana escala y el uso del biogás y el biol.

Estudiantes, académicos, empresas privadas y asociaciones de productores participaron en el VIII Encuentro de la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe, que se efectuó en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José.

“Celebro la convergencia de la academia, la innovación y los sectores público y privado para hacer de los residuos de la agricultura, de toda esa biomasa que no hace mucho tiempo era un desecho que se manejaba de formas no necesariamente benéficas para la actividad agrícola, hoy es capital, recurso, y beneficio para el ambiente y para la economía de las familias rurales”, aseguró el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

Más de 100 profesionales e interesados en esta temática se reunieron en Costa Rica para establecer vínculos y compartir experiencias y conocimientos sobre biodigestores de pequeña y mediana escala y el uso del biogás y el biol

Además de Villalobos, en la inauguración del evento también participaron la viceministra de Ambiente y Energía, Irene Cañas Díaz; el presidente de ASOBIOGÁS, Joaquín Víquez y la coordinadora general de la RedBioLAC, Mariela Pino.

De acuerdo con Pino, el VIII Encuentro y su alta participación confirma la relevancia de masificar la difusión y la necesidad de vincular a los actores que trabajan en el desarrollo del sector del biogás en América Latina. 

“Nos emociona la alta convocatoria a los espacios de intercambio de la red y la formación de grupos de trabajo, además del alto interés de estudiantes a adscribirse a los apoyos para el intercambio internacional; esperamos seguir aportando en el marco de trabajo que nos hemos re planteado este año 2016 y obtener productos concretos que contribuyan a nuestra misión, la de estimular el tratamiento integral y el manejo de los residuos orgánicos, como estrategias para mejorar el bienestar de la población de Latinoamérica y el Caribe”, manifestó Pino.

En el encuentro participaron personas de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Fue organizado por la Asociación Costarricense de Biogás (ASOBIOGÁS) y la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe (RedBioLac), apoyado por el IICA, la organización Green Empowerment y auspiciado por la Universidad de Costa Rica y la organización Wisions.

Múltiples actividades

En el encuentro, que duró 5 días, se impartió un curso básico y uno avanzado sobre esta temática, cuyos facilitadores provenían de Costa Rica, España y Alemania. 

El primero desarrolló los fundamentos teóricos, básicos y técnicos, la factibilidad, la instalación, la operación y el mantenimiento de biodigestores para el aprovechamiento de residuos orgánicos. El segundo se enfocó en temáticas avanzadas relativas a la digestión anaeróbica. 

Además, se realizaron dos giras técnicas, una a escala doméstica y otra a escala industrial, a instalaciones de biodigestores de diferentes localidades en Costa Rica. Esto, para mejorar el entendimiento de los avances y alternativas en la tecnología de biogás y su uso, como un complemento a los cursos impartidos previamente.

También se desarrolló una feria en la que participaron 9 empresas, cuyos representantes impartieron charlas técnicas sobre el tema.

Comentarios