La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña expone líneas de investigación en residuos sólidos

0
  • Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña expone líneas investigación residuos sólidos
  • El objetivo fue favorecer la generación de proyectos de investigación en materia de sostenibilidad ambiental

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

La Dirección de Investigaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolló el conversatorio sobre líneas de investigación en residuos sólidos con el propósito de sensibilizar y favorecer la generación de proyectos de investigación en materia de sostenibilidad ambiental para lograr la protección del derecho humano a un ambiente sano y el desarrollo sustentable y establecer líneas de investigación.

El conversatorio tuvo como expositora principal a Izarelly Rosillo Pantoja, licenciada en derecho por la Universidad del Centro del Bajío, Campus Celaya, Guanajuato, tiene una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Querétaro y una especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante su intervención la licenciada Rosillo presentó las áreas de oportunidad para poder innovar en el aprovechamiento de los residuos a través de las universidades y sus centros de investigación y desarrollo, de igual forma manifestó la importancia de “humanizar la ciencia” y comunicarla a la sociedad más necesitada con la finalidad de incrementar sus capacidades de resiliencia y desarrollo humano.

El ingeniero José Miguel Martínez Guridy participó como comentarista de la actividad y destacó la importancia de tomar en consideración el manejo de los residuos sólidos a partir de la humanización y la creación de conciencia ciudadana a través de la educación en ciencia y tecnología de la ciudadanía.

Por su parte, el ingeniero Roberto Suriel, comentarista del conversatorio, sugirió hacer un foro sobre la ley de agua. Inventario de los vertederos en cuencas y asociarlos con el agua. Caracterizar los residuos de las zonas francas y proponer que hacer con esos residuos.

Finalmente la licenciada Izarelly, concluyó con la necesidad de que posterior a la presentación, se reúnan las universidades para llevar a cabo la convocatoria a sus miembros interesados en el tema expuesto, sugiriendo vincular todos y cada uno de los esfuerzos en investigación a la Estrategia Nacional de Desarrollo y realizar acciones e investigaciones consorciadas tendentes a mitigar y aumentar la resiliencia en temas de manejo y gestión de residuos sólidos en base al uso racional y humano de la tecnología, educando y creando conciencia en el ciudadano sobre la ciencia.

En ese sentido, se recomendó que dentro del consorcio cada universidad defina una línea de investigación y desarrollar programas y proyectos de investigación acorde con sus áreas de interés.

La actividad contó con el apoyo de la Agencia de cooperación Alemana GIZ, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo limpio, profesionales y docentes de varias universidades y de organizaciones nacionales interesadas.

Comentarios