Murcia albergará la primera planta de residuos electrónicos y VFUs de la región

0
  • Murcia albergará primera planta residuos electrónicos y VFUs región

(Ayto. Murcia) Además de fomentar la protección ambiental, el proyecto, promovido por Cespa Murcia y Desguace París, supone una inversión de 8 millones de euros y la creación de 51 puestos de trabajo. Tendrá capacidad para tratar 3.400 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año y hasta 16 toneladas hora de la fragmentación de vehículos fuera de uso y chatarras férricas y de aluminio. El Alcalde asiste a la firma del acuerdo entre Cespa Murcia y Desguace París, promotoras de la iniciativa, que construirán en Murcia la primera instalación de estas características.

Un nuevo proyecto se suma al Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables. En esta ocasión llega de la mano de Cespa Murcia y Desguace París, cuyos responsables, Antonio Igualada y Miguel López Abad, han rubricado el acuerdo esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y del Concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, José Ros.

Con una inversión prevista de 8 millones de euros, el proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en el municipio -con capacidad para 3.400 toneladas al año-, así como de residuos procedentes de la fragmentación de vehículos fuera de uso (VFU) y chatarras férricas y de aluminio -16 toneladas hora-. Además de fomentar la protección del medio ambiente, permitirá efectuar la separación de materiales con alto valor comercial. El tratamiento consiste en el despiece de todos los elementos de los aparatos posibilitando así su reutilización.

El acuerdo ha sido posible porque, por un lado, la construcción y gestión de una planta de RAEE formaba parte de la oferta que presentó Cespa para conseguir la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento. Y, por otra parte, Desguace París tenía en proyecto la creación de una planta de VFU. De esta forma, y siendo ambas propuestas complementarias, se ha alcanzado el acuerdo de la construcción de una planta para el tratamiento de ambos residuos dentro del proyecto de ampliación del centro de Cañada Hermosa.

El inicio de las obras está pendiente de obtener la autorización ambiental por parte de la Comunidad Autónoma, de modo que la planta podría estar en funcionamiento el próximo verano. En ella trabajarán, en principio, alrededor de 51 personas.

Las ventajas que se derivarán de esta iniciativa se concretan en:

- Incremento de materiales recuperados de los residuos generados en el municipio, al dar cobertura a una nueva gama que actualmente están siendo tratados fuera de Murcia.

- Posibilita una mayor valorización de los residuos metálicos que actualmente se generan en el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa.
- Reducción de gastos de implantación y operativos para la gestión de la planta al estar ubicados en un centro de tratamiento consolidado como es el de Cañada Hermosa.
- Facilita el tratamiento de residuos al no incrementar el coste derivado del transporte de los mismos.
Además, la iniciativa coincide plenamente con los propósitos con los que Cespa Murcia y el Ayuntamiento promueven el clúster: desarrollar una actuación de clara eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica e impulsar la creación de empleo.

Comentarios