Un 68% de los españoles desconoce que los tapones de corcho deben ir al contenedor orgánico

0
  • 68% españoles desconoce que tapones corcho deben ir al contenedor orgánico

Con motivo de las fiestas navideñas, que es el periodo del año en que más tapones de corcho se consumen por las ventas de botellas de cava y vino, la patronal del corcho ha lanzado una campaña para promocionar el uso del corcho frente a otros materiales plásticos para tapar las botellas de caldos y vinos espumosos.

Cork, que agrupa a la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK); la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR); la Confederación Europea del Corcho; el Institut Català del Suro; el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y la Red Europea de Territorios Corcheros, afirma que aunque el 74% de los españoles que recicla sabe dónde tirar el cristal, un 68% desconoce que los tapones de corcho deben ir al contenedor orgánico.

Según un estudio realizado por Cork, el plástico y los envases son los materiales más reciclados por los españoles, seguidos del papel y el cartón, el vidrio, e incluso la separación de la materia orgánica del resto de residuos.

Los datos del sondeo hecho por Cork revelan que un 6% de la población española reconoce no reciclar absolutamente nada.Por lo que a los motivos se refiere, la falta de contenedores de reciclaje cercanos (37%) y los problemas de espacio (35%) son las principales razones, mientras que con un menor porcentaje, los españoles que no reciclan afirman que lo hacen por la inversión de tiempo que supone (19%) o porque simplemente no lo consideran necesario (9%).

El corcho, al contenedor de material orgánico

Pese a las campañas de información y sensibilización, los productores corcheros han detectado que la mayoría de la población desconoce que los tapones de corcho son reciclables y deben tirarse en el contenedor de material orgánico.

Según el sondeo de Cork, sólo el 32% de los españoles recicla los tapones de corcho, mientras que el resto dice no hacerlo, la mayoría porque desconoce en que contenedor debe depositarse.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se demuestra que aquellos que reciclan el corcho no lo hacen correctamente ya que la mitad de los españoles lo hace a través del contenedor de papel y cartón, mientras que el 16% lo hace en el contenedor de envases y el 3% en el de vidrio.

En este sentido, el 36% de la población restante utiliza el contenedor de materia orgánica para reciclar el corcho, lo cual significa que sólo este porcentaje de españoles recicla el corcho correctamente.

"Estos datos demuestran que existe cierto desconocimiento acerca del corcho, material natural, orgánico, renovable y reutilizable con múltiples beneficios ambientales que lo convierten en un producto 100% sostenible que se biodegrada en su totalidad", han explicado los responsables de Cork.

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, es totalmente natural, y la mayor parte se destina a la producción de tapones

Comentarios