El MAGRAMA promueve una campaña y una guía de buenas prácticas para impulsar la prevención y el reciclado de residuos

0
  • MAGRAMA promueve campaña y guía buenas prácticas impulsar prevención y reciclado residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promueve una campaña para la prevención de la generación de residuos con motivo de la Navidad, bajo el lema “Haz también un regalo al Medio Ambiente”, con el objetivo de impulsar la prevención, la reutilización y el reciclado.

Este Departamento, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha publicado una guía de buenas prácticas y ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de ropa, juguetes y libros usados para su reutilización.

Para ello, ha instalado ocho contenedores en sus sedes de San Juan de la Cruz y del Paseo de Infanta Isabel, en colaboración con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), que agrupa a 34 entidades dedicadas a la protección del medio ambiente y a la inserción sociolaboral.

En España, se genera una media de 1.130 Kg de residuos urbanos por habitante al año, una parte importante de ellos en estas fechas navideñas, lo que confirma la importancia de impulsar la sensibilización ciudadana en este ámbito.

Por su parte, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha explicado que esta guía supone “un recordatorio de que en estas fechas el tradicional incremento del consumo genera una subida correlativa de los residuos”.

Por esta razón, Yanguas ha indicado que “el objetivo es prevenir que se generen, y que los residuos que ya se produzcan se depositen adecuadamente”. El Ministerio “impulsará políticas de producción y consumo que apuesten por la recuperación y el reciclaje, lo que mantendría y apoyará una importante actividad económica asociada a la gestión de residuos”, ha añadido.

Guía de Buenas prácticas

En esta guía de buenas prácticas, el Ministerio propone adecuar la cantidad de comida al consumo previsto, aprovechar los restos de los días anteriores, así como evitar un exceso de envoltorios en los regalos y reutilizar las bolsas cuando se efectúen compras.

Además, reitera la importancia de no tirar la ropa que ya no se utiliza para fomentar su reutilización, al igual que los libros y juguetes, y que el árbol de Navidad puede cuidarse para el próximo año o puede depositarse en los lugares habilitados a ese efecto.

En el caso de los residuos, recomienda que se depositen en el contenedor adecuado para permitir su reciclado y precisa que los envases de vidrio deben ir al contenedor verde, los de metal, plástico y brick, al amarillo, y el papel y cartón, al contenedor azul.

Por último, indica que algunos flujos de residuos tienen emplazamientos específicos para su recogida (como el caso de las pilas, los aparatos eléctricos y los aceites, entre otros) en los puntos limpios de los municipios. 

Comentarios