11 municipios vascos ponen en marcha el "Observatorio del Residuo"

0
  • 11 municipios vascos ponen marcha "Observatorio Residuo"

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de su participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará en toda Europa entre el 17 y el 25 de noviembre y de las acciones organizadas con este motivo. Las actuaciones previstas son cuatro.

En primer lugar, la puesta en marcha del Observatorio del residuo en la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Se trata de habilitar y mantener actualizado un nuevo espacio en la web de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal donde estén disponibles los datos e indicadores de los residuos recogidos en la comarca, desagregados por municipio, fracción, y año, coste económico, así como propuestas de mejora, buenas prácticas y sugerencias. Esta nueva herramienta pretende informar del comportamiento de la comarca en esta área, así como concienciar a la población acerca de la mejora de sus hábitos.

La segunda acción es la organización de una nueva edición del Programa Hogares Verdes-Etxe Berdeak, sobre consumo responsable y prevención de residuos en el hogar. Esta es una iniciativa de educación ambiental que se desarrolló por primera vez en la comarca Nerbioi-Ibaizabal en 2011 con la participación de 78 hogares. Su objetivo es ayudar a los participantes a promover un consumo más responsable y sostenible como corresponsabilidad de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, los hogares interesados participarán en un taller de hora y media de duración, en el que aprenderán y compartirán consejos sobre cómo comprar de manera más responsable, cómo reducir la cantidad de residuos que se producen en el hogar y cómo organizar eventos familiares sostenibles.

La tercera acción es la Campaña de Sensibilización en los colegios para potenciar el reciclaje de aceite vegetal doméstico. Esta campaña se realiza gracias a la colaboración de Rafrinor, S.L. empresa responsable del servicio de recogida de este residuo en la comarca. Consiste en un ciclo de sesiones divulgativas y de concienciación de 60 minutos en torno a este residuo, organizadas para el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria. Bajo el slogan “Súmate al naranja”, la campaña pretende hacer reflexionar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado generado en los hogares. El objetivo de la charla es reforzar entre el alumnado el interés por el hábito del reciclaje y que se traslade a los hogares.

En cuarto lugar, los responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal realizarán una Visita a la Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center, en Mungia, el viernes 16 de noviembre. Esta instalación de tratamiento integral es la primera planta automatizada a nivel estatal que somete todo tipo de objetos recogidos (ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, bazar, etc.) a un proceso de clasificación y acondicionamiento para su reutilización tras ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Rezikleta es la gestora en la comarca del servicio de recogida de ropa y otros objetos domésticos aprovechables.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se plantea cuatro grandes metas:

1) Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia;

2) Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa;

3) Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos;

4) Intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos en cuanto a consumo, y producción.

En Euskadi, el Gobierno Vasco, Ihobe y las tres Diputaciones Forales, en el marco del Órgano de Coordinación en materia de Residuos Urbanos, (OCRU) organizan la Semana Europea de la Prevención de Residuo

Comentarios