Murcia acogió una jornada sobre la aplicación del ecodiseño para la prevención de residuos de envases

0
  • Murcia acogió jornada aplicación ecodiseño prevención residuos envases

Un grupo de 80 representantes del tejido empresarial de la Región de Murcia, tanto compañías envasadoras, recuperadoras y recicladores regionales, se han dado cita en Murcia para fomentar la prevención del impacto ambiental de los residuos de envases y dar a conocer los casos más eficientes entre el sector empresarial.

La jornada ‘Prevención de Residuos de Envases’ se centró en exponer los beneficios de la aplicación del ecodiseño a los productos envasados, al configurarse como una herramienta capaz de aunar innovación, competitividad y sostenibilidad, permitiendo así la mejora integral de la ecoeficiencia de los envases y reducir su impacto ambiental.

Asimismo, se hizo especial hincapié en la necesidad de que las empresas trabajen con los proveedores de materias primas para reducir tanto la cantidad como el impacto ambiental de los envases.

El director general de Medio Ambiente, Amador López, resaltó que el ecodiseño es “una oportunidad para prevenir el impacto de los envases en el entorno y mejorar el comportamiento ambiental de las empresas”, y señaló que la prevención es “el primer escalón en la política regional sobre residuos”.

“Las políticas de prevención de residuos no se traducen únicamente en una reducción de los que se generan con la puesta en el mercado de sus productos, sino que llevan también asociados una reducción de los costes de producción y una mejora de competitividad”.

Esta acción forma parte del plan de medidas de desarrollo que recoge el Plan Integral de Residuos de la Región de Murcia, que se encuentra en un avanzado estado de tramitación y será aprobado el próximo año.

Importantes logros

Esta cita se convirtió en un punto de encuentro entre empresas líderes murcianas y las Administraciones locales y regionales, en el que se analizaron y expusieron sus experiencias y logros en la mejora ambiental de sus productos envasados.

La jornada estuvo organizada por Ecoembes, que gestiona la recuperación y el reciclaje de plástico, latas, briks, envases de cartón y papel en la Región de Murcia, en colaboración con la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Reciclaje en la Región

Los ciudadanos de la Región depositaron el pasado año 35.488 toneladas de envases de productos destinados al consumo de particulares (plástico, metal, papel y cartón) en los más de 12.000 contenedores distribuidos por la Comunidad, según el informe anual de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes.

Cada ciudadano aportó una media de 9,4 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, y unos 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

Los murcianos son de los que mejor reciclan en el ámbito nacional, dado que la tasa de impropios o residuos mal depositados en el contenedor amarillo registró en 2011 un 22,3 por ciento, frente al 23,8 por ciento en el territorio nacional.

En el mapa nacional, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en 2011. Desde que empezó a funcionar Ecoembes se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 11,7 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 880 estadios de fútbol repletos de envases.

Esta cifra se traduce en un ahorro de 13,3 millones de megavatios hora, equivalente a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (314 millones de metros cúbicos).

Comentarios