La Comunitat Valenciana ha destinado 5,1 millones de euros a la instalación de contenedores soterrados en 22 municipios

0

(GVA) La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha asegurado que "un total de 22 municipios de la Comunitat ya cuentan con contenedores soterrados en sus núcleos urbanos gracias al Plan Confianza del Consell, que ha financiado la instalación de estas dotaciones para la recogida de residuos en la vía pública".

"Estas actuaciones, que han permitido sustituir los antiguos contenedores de superficie o dotar de servicio a nueva zonas urbanísticas, han contado con una inversión de 5,1 millones de euros para mejorar la calidad ambiental de los municipios", ha añadido Bonig.

Los contenedores soterrados se destinan tanto a la recogida de residuos en masa, como a la recogida selectiva de vidrio, envases ligeros y papel-cartón. "Al quedar agrupados en un único emplazamiento -denominado comúnmente isla de contenedores-, facilitan al ciudadano la tarea de separación de residuos en su hogar, al tiempo que permite alcanzar mayores tasas de recogida selectiva, reutilización y valorización de los residuos urbanos", ha explicado la consellera.

La implantación de contenedores soterrados para la recogida de residuos supone numerosas ventajas. Son accesibles a todos los ciudadanos y su ubicación subterránea mantiene los contenedores protegidos de posibles actos vandálicos y se evitan los malos olores en la ciudad.

"Aunque -ha continuado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- no es sólo cuestión de estética, este tipo de contenedores soterrados son más higiénicos y ocupan menos espacio con una mayor capacidad de recogida". Mientras que los contenedores de superficie de carga trasera tienen como mínimo una capacidad de 1.1000 litros, el contenedor soterrado más pequeño tiene una capacidad de 3.000 litros.

11 municipios de Valencia y 10 de Alicante

De los 22 municipios que han instalado contenedores soterrados a través de Plan Confianza, 11 corresponden a la provincia de Valencia, 10 a la provincia de Alicante y uno, Nules, a la de Castellón.

Los proyectos más destacados son los de Alfàs del Pi, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros en la instalación de 92 contenedores; de Xàbia, donde la inversión ha sido de 660.000 euros; y de Biar, que ha contado con una inversión de 468.000 euros.  

Comentarios