El Ecoparque de La Nucía tendrá una planta de reciclaje para 30 tipos de residuos

0
  • Ecoparque Nucía tendrá planta reciclaje 30 tipos residuos

La segunda fase de las obras del Ecoparque de La Nucía en Alicante marchan a buen ritmo, por lo que esta nueva infraestructura de reciclado entrará en funcionamiento a lo largo del próximo año. 

Este primer Ecoparque de La Nucía es un proyecto Medioambiental Global que integra la planta de reciclaje, la pedagogía y difusión de la cultura del reciclaje y un parque ocio con barbacoas y actividades al aire libre (tirolinas, pasarelas…). Supone una inversión de 690.000 euros y cuenta con subvención de la Diputación Provincial de Alicante. Todo el Ecoparque estará realizado con materiales que promueven la cultura del reciclaje. Se trata de un proyecto global denominado “Ecoparque y Parque de Ocio Reciclado para la Difusión Cultural del Reciclado”.

30 tipos de residuos

La parcela municipal del Ecoparque es de 4.000 metros cuadrados. Además de la zona de contenedores el Ecoparque contará con aula, sala de exposiciones y zona administrativa. En la planta del Ecoparque se podrán verter 30 tipos de residuos (aceite doméstico usado, tubos fluorescentes, bombillas, medicamentos caducados, pilas y baterías, cartuchos de tinta de toner, radiografías, aceite de automóvil, batería de automóvil, disolvente, aerosoles y sprays, envases de Fitosanitarios, papel y cartón, vidrio y cristal plano, cerámica y loza, plásticos y tetra brik, ropa y calzado, chatarras y metales, maderas, escombros, restos de poda, voluminosos y enseres, electrodomésticos, equipos informáticos, neumáticos, casquillos y balines, PVC y Poliuretano).

Ecoparque categoría“D” según la UE

Según la nueva normativa de Ecoparques de la Unión Europea el futuro Ecoparque de La Nucía estará enclavado dentro de la categoría “D”, que es la de mayor calidad. Existen un total de cuatro categorías: A, B, C y D, en esta nueva normativa de la Unión Europea. La Nucía será categoría “D” por la cantidad de residuos diferentes que se tratarán y por la superficie y capacidad de las instalaciones con más de 4.000 metros cuadrados

Un municipio más limpio y sostenible

El objetivo de este Ecoparque es facilitar al ciudadano el reciclaje ofreciéndole el lugar correcto donde depositar cada residuo y que no vaya todo a la basura normal, donde después es imposible reciclar. También se pretende con el Ecoparque poner fin a los vertidos incontrolados en barrancos y parcelas. El Ecoparque de l’Alberca convertirá a La Nucía en un municipio más limpio y sostenible

“El reciclaje es cosa de todos y con el Ecoparque de l’Alberca tendremos la pieza que nos faltaba para que en La Nucía se puedan depositar en los contenedores apropiados todo tipo de residuos. La cultura y pedagogía del reciclaje debe empezar por los más pequeños que son el futuro de La Nucía por ello hemos incluido un aula y sala de exposiciones para que tenga su vertiente pedagógica. Cuando entre esta infraestructura en funcionamiento conseguiremos con al colaboración de todos que La Nucía sea un municipio más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente ” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Comentarios