Las TIC al servicio de la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana

0
  • TIC al servicio gestión residuos Comunidad Valenciana

(Planeta Recicla) Las nuevas tecnologías también están al servicio de la recogida selectiva de los envases, ya que una nueva aplicación informática permite optimizar las rutas y así ahorrar costes.

La Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de los ayuntamientos una herramienta informática que les permitirá mejorar la gestión de la recogida de los contenedores amarillos y azules, y así lograr una optimización del servicio que prestan a sus ciudadanos.

La herramienta consiste en un “simulador” que permite planificar las mejores rutas de los camiones de recogida y así ahorrar en combustible y en tiempo. Además, de esta forma se puede alcanzar la máxima eficiencia en la capacidad de carga del camión de recogida. Esta aplicación ha sido desarrollada por Ecoembes y la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Este simulador es de uso gratuito y se puede descargar en la web de la Consellería. Los usuarios deberán solicitar por correo electrónico una clave, y en 24 horas se les facilitará el nombre de usuario y las claves para comenzar a utilizar el servicio.

Entre los valores que se pueden introducir para determinar cómo recoger de forma más eficiente los contenedores amarillo y azul en un término municipal se encuentran el tipo de carga del camión (superior, carga lateral o carga trasera), el tamaño del contenedor, los tamaños de los vehículos o si la recogida es municipal o supramunicipal.

La consellera valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, destacó en la presentación de esta nueva herramienta que “con esta aplicación los ayuntamientos diseñarán la recogida selectiva adecuándola a las particularidades de sus municipios, lo que permitirá un ahorro económico al optimizar los recursos necesarios y aumentará la eficacia en la recuperación de envases ligeros y papel y cartón al mínimo coste”.

A través de esta aplicación se podrán calcular los costes reales asociados al servicio, lo que puede ayudar a la transparencia de precios; es decir, aquella política de precios que refleje la totalidad de los costes de gestión de los residuos, según afirma la consellera Isabel Bonig.

Comentarios