Aspapel: "En España ha habido una respuesta social fabulosa al reciclado de papel"

0
  • Aspapel: " España ha habido respuesta social fabulosa al reciclado papel"

El Director de Reciclado de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), David Barrio, fue invitado recientemente a participar en el programa radiofónico “Galicia al Natural” de Radio Líder, que patrocina Sogama, para hablar de la actividad de la Asociación que representa y hacer un balance de los datos de producción, consumo y reciclaje de papel durante los últimos años.

Si bien admitió que la crisis económica está golpeando con virulencia a todos los sectores de actividad, el representante de esta organización asegura que, a pesar de que se vende menos papel en general, están capeando el temporal mucho mejor que otros, asegurando que la caída de negocio en este ámbito productivo ha sido del 10-15 por ciento, y ello gracias a que tienen “diversificado el riesgo”.

Asimismo, señaló que la industria papelera española es muy competitiva a nivel internacional, con cuantiosos ingresos gracias a la exportación. Recicla 162 kilos de papel por segundo, posicionándose como la segunda más eficiente de Europa, solo superada por Alemania. “Ser los segundos dice mucho de la industria medioambiental de nuestro país, un éxito del que no somos conscientes, pero que está ahí, siendo el compromiso de los ciudadanos y el de las administraciones públicas muy meritorio”, arguyó.

Aunque manifestó que se ha venido invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, lo que ha permitido incrementar la capacidad recicladora de España, alertó sobre la preocupación existente en torno a las mayores exportaciones de papel recuperado, toda vez que la industria nacional podría reciclar en cercanía todo ese papel usado. “El hambre voraz de mercados como el chino está produciendo unas tensiones tremendas”.

Materia prima reciclable y renovable

También se hizo eco de la firme apuesta de Aspapel por una gestión forestal sostenible, considerando que más papel equivale a más árboles, más empleo rural y menos CO2. “En España, la madera con la que se hace papel, primero se planta y se cultiva, estando continuamente en proceso de regeneración porque se están plantando más árboles de los que se cortan. Nuestra materia prima no sólo es reciclable, sino renovable, porque no es una materia que se agote”.

En la producción de papel se está asistiendo a una revolución verde marcada por la utilización de combustibles renovables, el empleo de una energía eficiente como es el caso de la cogeneración, la valorización de los residuos del proceso y la utilización de menos agua. David Barrio subraya que esto debe ser así en el sector medioambiental, pero también en cualquier industria básica, que quedará fuera del mercado si no apuesta por la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Por tanto, la asociación considera que detrás de los productos papeleros hay un sector innovador, sólido y competitivo, que puede desempeñar una importante tarea en la economía del futuro. Y ello es debido a que la industria de la celulosa y el papel exporta la mitad de su producción, crea puestos de trabajo estables y cualificados, y cuenta con un recurso natural y renovable con un potencial todavía desaprovechado.

Galicia, por debajo de la media nacional

La crisis ha propiciado que la recogida selectiva municipal del papel/cartón se haya resentido, con la particularidad de que en las grandes ciudades se están perpetrando numerosos robos en los contenedores azules, una circunstancia que el Director de Reciclado de Aspapel califica como “dramática”, debiendo los ayuntamientos emplear más recursos en reforzar la vigilancia.

Pero, más allá de esta situación, Barrio insistió en el esfuerzo que realiza la ciudadanía para contribuir al reciclado de papel y, “aunque Galicia está ligeramente por debajo de la media nacional, deben tenerse en cuenta diversos factores que pueden estar influyendo en los resultados tales como la alta dispersión de la población y la elevada cantidad de núcleos rurales”. Aunque en términos generales la comunidad gallega debe mejorar, quiso destacar la fantástica gestión que está llevando a cabo, por ejemplo, la ciudad de A Coruña.

Comentarios