Navarra apuesta por un área de compostaje comunitario en entorno urbano

0
  • Navarra apuesta área compostaje comunitario entorno urbano

Con la localidad de Sarriguren ya son once las poblaciones adheridas al programa de compostaje comunitario que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona puso en marcha a finales del año 2009. La particularidad de esta última es que se trata de un entorno urbano, frente al resto de áreas de compostaje comunitario repartidas por la Cuenca de Pamplona, que tienen un carácter más rural.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento del Valle de Egüés en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que es la que se ha encargado de sufragar las instalaciones.

Los 12.000 habitantes de Sarriguren (Valle de Egüés) dispondrán de cuatro áreas para el compostaje comunitario repartidas en zonas estratégicas de la localidad. Los compostadores están instalados en zonas ajardinadas y se ha buscado que sean estéticamente agradables. Cada instalación esta formada por una valla de madera que rodea los contenedores, a los que se accede a través de una puerta. Dentro de las vallas se encuentran los compostadores, unos cajones para echar los restos de jardín y poda, unos cubículos donde se triturarán los restos de jardín y un cartel informativo para indicar a los ciudadanos cómo hacerlo.

El compostaje comunitario es voluntario, pero la dinámica es muy sencilla. Los interesados deben depositar los residuos orgánicos que generan en sus viviendas (los que depositan en el contenedor verde) en los compostadores repartidos en los cuatro puntos. Si solo se echan restos de comida, no se composta sino que se pudre, así que hay los técnicos del Ayuntamiento del Valle de Egüés, se encargarán de mezclarlo con los restos de poda y jardín, que previamente los vecinos habrán depositado aparte, en un cajón preparado para ello. Los trabajadores municipales triturarán los restos de poda, los mezclarán, removerán y se encargarán de las labores de control, temperatura, etc… hasta obtener el compost de calidad.

Gracias a este programa, los vecinos de la Cuenca tendrán la posibilidad de reciclar los restos orgánicos que generan en sus casas y obtener compost, que luego se utilizará en los jardines municipales o se repartirá entre los vecinos que participen y quieran compost.

¿Qué es el compostaje comunitario?

El compostaje comunitario, al igual que el compostaje doméstico tiene como objetivo la valorización de la materia orgánica mediante la obtención compost y la reducción de la generación de residuos orgánicos.

Permite que puedan participar en el reciclaje de los residuos orgánicos aquellas personas que no pueden optar al compostaje doméstico (por no cumplir los requisitos) o no quieren tener un compostador individual.

Actualmente en Navarra, existen compostadores comunitarios en los concejos de Labiano (Valle Aranguren), Oteiza (Cendera de Berrioplano), Subiza y Olaz – Subiza (Cendea de Galar), Egües, Etxauri, Arazuri (Cendea de Olza), Aizarotz (Basaburúa), Tajonar (Valle de Aranguren), Añorbe y ahora Sarriguren.

En este caso el objetivo no es tanto elaborar compost en grandes cantidades sino inculcar el hábito y que las familias de Sarriguren se acostumbren a separar los restos. Se trata de una labor didáctica.

Comentarios