Las ciudades y las regiones de la UE exigen un cambio en la producción de plásticos

0
  • ciudades y regiones UE exigen cambio producción plásticos
  • El Comité Europeo de las Regiones (CDR) aprobó sendos dictámenes sobre la estrategia europea para el plástico en una economía circular y la Directiva sobre plásticos de un solo uso. Muy alarmadas por el impacto del plástico en el medio ambiente, las ciudades y las regiones dan prioridad al diseño ecológico y a una mayor responsabilidad del productor en la lucha contra la contaminación provocada por los plásticos. En Europa, menos del 30 % de los residuos de plástico se recogen para su reciclado. El Parlamento Europeo también vota hoy las medidas propuestas en una Directiva sobre plásticos de un solo uso, medidas que el CDR pide que se hagan extensivas a todo artículo de plástico desechable y no degradable.

Sobre la Entidad

Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea. 350 miembros - representantes elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 Estados miembros; 6 comisiones con competencias y 6 plenos al año.

Más de trece millones de toneladas de residuos de plástico acaban en los océanos del mundo cada año. El 80 % de los productos que se encuentran en las playas de la UE son plásticos. Los artículos de plástico de un solo uso representan alrededor de la mitad de toda la basura marina encontrada en las playas europeas. En la UE se utilizan cuarenta y nueve millones de toneladas de plástico cada año. Las propuestas de ciudades y regiones se basan en el papel central que desempeñan en la gestión de residuos, incluidos la recogida, el transporte, el tratamiento y la eliminación. El uso de plástico se ha multiplicado por veinte en los últimos cincuenta años. Solo el 9 % de los plásticos se recicla en el mundo.

André van de Nadort (NL/PSE), alcalde de Westellingwerf y ponente del Dictamen «Una estrategia europea para el plástico en una economía circular» afirmó: «La prevención de los residuos debe ser la prioridad absoluta. Hemos de empezar por limitar el uso de los artículos de plástico y establecer criterios obligatorios de diseño ecológico de los productos. Necesitamos menos y mejores plásticos. Debemos eliminar las subvenciones actuales a los combustibles fósiles y los obstáculos a un mercado único de materias primas secundarias, ya que ambos hacen que los plásticos vírgenes resulten más baratos que los plásticos reciclados o los bioplásticos y frenan el desarrollo de una economía circular del plástico». El proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad.

Las ciudades y regiones de la UE apoyan que los productores cubran la totalidad de los costes de recogida y tratamiento de los residuos que generan sus productos. Los miembros proponen que los productores e importadores de plásticos de origen fósil asuman la responsabilidad económica por el coste de reducir las emisiones de CO2 derivadas del tratamiento final de sus residuos plásticos.

Los miembros se declaran partidarios de una prima basada en el rendimiento y de incentivos financieros para fomentar el uso de plásticos reciclados y respaldan el requisito de que, para 2025, se utilice un mínimo del 50 % de materiales reciclados en la producción de nuevos plásticos. Los líderes locales recuerdan que los plásticos biodegradables actuales no son una solución para la basura plástica, ya que no se biodegradan de forma natural.

Por lo que respecta a la controvertida cuestión de los microplásticos, los dirigentes locales exigen tecnologías de medición y procesos fiables y eficaces para evaluar con precisión su impacto en la salud y el medio ambiente. Las ciudades y regiones quieren prohibir los microplásticos añadidos de forma voluntaria y los plásticos oxodegradables en todos los productos cuando no sean necesarios para la salud humana.

Los dirigentes locales denuncian que los sistemas de recogida actuales a menudo no tratan por separado los plásticos no relacionados con envases, que terminan en vertederos o incineradoras o se convierten en basura marina. Los miembros proponen que los sistemas de recogida se centren en el plástico como material y no como producto de envasado. La Asamblea propone aplicar un enfoque armonizado de los sistemas de depósito en toda la UE para evitar efectos transfronterizos negativos y facilitar la libre circulación de mercancías. Las regiones y ciudades solicitan participar en el proceso actual de preparación de orientaciones sobre la recogida separada.

En Europa, menos del 30 % de los residuos de plástico se recogen para su reciclado

Los miembros aprobaron por unanimidad el Dictamen «Propuesta de Directiva sobre plásticos de un solo uso»Sirpa Hertell (FI/PPE), concejal de Espoo y ponente, declaró: «La propuesta de la Comisión va en la dirección correcta. Tenemos que garantizar que es coherente con el paquete sobre la economía circular, en especial con la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, a fin de enviar una señal clara a las empresas y los consumidores. La Comisión Europea debería publicar una evaluación de impacto completa que resumiera las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las medidas propuestas. Abordar el tema de los residuos plásticos puede abrir nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo. Pedimos incentivos y medidas de apoyo para que más de 50 000 pymes del sector del plástico desarrollen alternativas sostenibles a los plásticos desechables no degradables, incluidos, si es pertinente, incentivos para superar los objetivos».

La asamblea de la UE de entes locales y regionales propone ampliar la Directiva a cualquier artículo de plástico desechable y no degradable y extender su ámbito de aplicación para que englobe todo el ecosistema acuático, incluidas las aguas dulces y las aguas marinas poco profundas. Los líderes locales sostienen que los Estados miembros y sus entes locales o regionales también deben poder limitar el uso de productos de plástico de un solo uso distintos de los enumerados en la Directiva para proteger los ecosistemas más sensibles, en particular biotipos como las reservas naturales, los archipiélagos, los deltas fluviales y el medio ambiente en el Ártico.

Las ciudades y las regiones abogan por imponer restricciones a la importación de plásticos desechables a la UE

La Asamblea insta a los Estados miembros y a los entes locales y regionales a cooperar más estrechamente para impulsar medidas de sensibilización que informen a los ciudadanos sobre las repercusiones negativas de los productos de plástico de un solo uso y de las opciones de tratamiento de residuos.

Las ciudades y las regiones abogan por imponer restricciones a la importación de plásticos desechables a la UE. Los miembros se mostraron de acuerdo en que las actividades de limpieza de los residuos plásticos desechables deben financiarse mediante gravámenes a la importación y la fabricación de materiales plásticos desechables.

El CDR pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que incrementen la financiación destinada a la economía circular de los plásticos en el próximo presupuesto de la UE. La Asamblea se ofrece a cooperar con la Comisión Europea en la elaboración de la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación sobre los plásticos.

La Comisión ENVI del Parlamento Europeo votará sobre las medidas propuestas por la Comisión en la Directiva sobre plásticos de un solo uso. El Consejo Europeo prevé alcanzar un compromiso el 20 de diciembre y se espera que el texto final esté listo para la primavera de 2019.

Comentarios