Visión artificial y algoritmos para clasificar los residuos sólidos

1
  • Visión artificial y algoritmos clasificar residuos sólidos

Sobre la Entidad

Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia.

“Es un dispositivo que captura las imágenes de la basura por medio de una cámara web, las procesa y clasifica a través de algoritmos computacionales y a partir de ellos indica el lugar donde debe ser depositado cada desecho”, explica Juan Carlos Briñez de León, director del grupo de investigación IEAB´S Artificial Vision Group y estudiante del doctorado en Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Medellín.

Según las indicaciones digitalizadas, “se abre una caneca azul para botellas plásticas; amarilla para latas y grises para cartón. Además de esto, hay un dispositivo que genera señales de audio que tienen una interfaz visual para que la persona que lo use entienda el proceso de clasificación”, detalló.

Desde 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este reconocimiento a estudiantes de últimos grados de secundaria y a profesores-tutores de América Latina y el Caribe, que participan en la Feria Internacional Intel ISEF, cuyas propuestas incorporan la innovación para el desarrollo de la comunidad.

De las 1.600 propuestas que este año se presentaron en la competencia Intel ISEF 2016, en Phoenix Arizona, la OEA reconoció 21 iniciativas de proyectos de América Latina y el Caribe, que tenían potencial para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la región en temas como desastre y gestión de riesgos, eficiencia energética, depuración y gestión del agua, manejo de desperdicios, soluciones agroindustriales, tecnología a bajo costo y diagnóstico de enfermedades.

Bajo estos criterios, el proyecto colombiano “Automatic Classification of Waste Using Artificial Vision and Programmed Electronic” (Desarrollo de un prototipo electrónico que permite la clasificación automática de residuos) obtuvo el segundo lugar en la categoría “Desarrollo integral de las Américas”.

Se trata de una iniciativa de estudiantes de los últimos grados de la I.E. Andrés Bello, al norte del Área Metropolitana, cuyo tutor es el profesor Juan Carlos Briñez de León, estudiante del doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín, en la que trabaja temas relacionados con inteligencia artificial.

Proyección global

A partir de la identificación de una problemática ambiental interna del colegio, que consistía en la inadecuada separación de los residuos sólidos en las canecas, los estudiantes del grupo de investigación IEAB´S Artificial Vision Group establecieron el diseño de un prototipo automático que está en capacidad de clasificar los diferentes residuos sólidos, según su categoría.

Luego de diseñar el prototipo, el profesor Briñez y sus estudiantes iniciaron un camino en ferias locales; luego, en el departamento. Esto les dio la posibilidad de representar a Antioquia en el Encuentro Ondas “Yo amo la Ciencia” 2015, realizada en el centro Interactivo Maloka, donde resultaron ganadores. Gracias a esto, viajaron a Estados Unidos y participaron en la Feria Intel ISEF con su proyecto.

Según Alejandro Restrepo Martínez, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y tutor de Juan Briñez en su trabajo de doctorado, este es un ejemplo de lo que logran los países más desarrollados que Colombia, por ejemplo, sus estudiantes realizan investigación desde grados de primaria y secundaria.

“Se está cambiando la mentalidad en los jóvenes de la Institución Educativa Andrés Bello, para ello mostramos a la U.N. Sede Medellín como una opción para sus estudios, además de que muchos han encontrado en la investigación su quehacer a futuro”, afirma el profesor Alejandro Restrepo Martínez.

Comentarios