Colombia recoge más de 5.300 kilos de residuos electrónicos en 104 municipios

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Temas

  • Colombia recoge más 5.300 kilos residuos electrónicos 104 municipios

Como parte de la ‘Limpieza más grande de Colombia’, se desarrolló en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá la Gran Reciclatón, una jornada de recolección de residuos posconsumo liderada por el Grupo Retorna y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

A la campaña se unieron 104 municipios de esta zona del país, que entregaron los residuos posconsumo en 9 nodos de recolección ubicados principalmente en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Guaduas, Villeta, Facatativá, Chiquinquirá, Ubaté y Zipaquirá, entre otros.

Gracias a la activa participación de las comunidades, se lograron recolectar 97 kg de baterías plomo ácido, 3.650 kg de computadores y periféricos, 21 kg de electrodomésticos y 106 kg de pilas, para un total de 3.880 kg de residuos, que fueron dispuestos adecuadamente por los programas posconsumo del Grupo Retorna.

Asimismo, se llevó a cabo con éxito en Quibdó la jornada ‘Chocó, pulmón de oro del Pacífico: retorna tus residuos posconsumo’, en la que se recolectaron una tonelada y media de pilas, una tonelada de equipos entre computadores y periféricos, 24 unidades de electrodomésticos, 20 kg de envases de plaguicidas domésticos, 600 kg de baterías de plomo ácido y más de 90 llantas usadas, los cuales también fueron dispuestos por estos programas posconsumo.

De igual forma, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, se realizó en Barranquilla la jornada de recolección de residuos posconsumo, que tuvo como resultado la entrega de 20 kg en pilas, 759 kg en computadores y periféricos, y 12, 3 kg de electrodomésticos.

La finalidad de estas jornadas, enmarcadas en la campaña Colombia Limpia, es aunar esfuerzos entre diferentes entidades de los sectores público y privado, con el fin de promover la adopción de patrones culturales de consumo amigables con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo.
Próximamente, el 16 y 17 de agosto, se llevará a cabo en el departamento del Quindío la VI jornada de recolección de residuos posconsumo, donde habrá puntos dispuestos en los siguientes municipios: Armenia, Calarcá, Córdoba, Génova, Pijao, Salento, Buenavista, Circasia, Filandia, Montenegro, Quimbaya y Tebaida.

Comentarios