Colombia y la Unión Europea intercambian experiencias en materia de economía circular

1

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Colombia y Unión Europea intercambian experiencias materia economía circular

Entre los días 17 y 19 de octubre, se llevó a cabo en Colombia una Misión de Economía Circular en la que participaron representantes de alto nivel de la Unión Europea y del país.

Gestores públicos y empresarios de ambas partes tuvieron fructíferas reuniones en Medellín y Bogotá, en las que discutieron las oportunidades que brinda la economía circular al mantener el valor de los recursos dentro de la economía, durante el mayor tiempo posible, protegiendo así el medio ambiente y fomentando un crecimiento económico sostenible.

Las partes comparten que la transición hacia una economía circular constituye un desafío y también una gran oportunidad. Ofrece no solamente una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sino que las soluciones de economía circular mejorarán la competitividad de las empresas y crearán oportunidades para inversiones sostenibles y puestos de trabajo verdes.

El Gobierno de Colombia y la Unión Europea han estado tradicionalmente alineados en muchas áreas de su política medioambiental y comparten un interés en fortalecer su cooperación en asuntos relacionados con el medio ambiente, lo que a su vez agrega valor a la implementación del acuerdo de paz, y el desarrollo en la etapa del posconflicto en Colombia, y a la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tanto, las partes darán seguimiento a las reuniones de esta semana mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel técnico sobre políticas relacionadas con la economía circular, el uso eficiente de los recursos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

El seguimiento incluirá, entre otros:

  • Intensificación del diálogo sobre la gestión de desechos sólidos y reciclaje, agua y soluciones integrales para áreas urbanas y servicios relacionados.
  • Cooperación reforzada para promover una mayor convergencia de posiciones en negociaciones ambientales multilaterales sobre temas de interés mutuo.
  • Intercambios para explicar cómo la política sobre productos químicos de la UE es implementada en la Unión (legislación, implementación técnica, aplicación y sanciones).
  • Intercambio de experiencias con la Dirección General de Medio Ambiente sobre la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular en la Unión Europea y asuntos relacionados con la biodiversidad.

La misión también facilitó la cooperación entre empresas en materia de crecimiento verde y en la búsqueda de oportunidades en sectores específicos mediante la organización de rondas de negocios entre compañías colombianas y europeas.

Comentarios