Balance positivo en el primer día de la jornada de residuos posconsumo en la Amazonia

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Balance positivo primer día jornada residuos posconsumo Amazonia
  • La meta en el Sur de la Amazonia es recoger 15 toneladas de residuos.
  • Colombia solo recicla el 17 % de los residuos que produce.

Computadores en desuso, impresoras, CD/DVD, tubos fluorescentes, bombillas ahorradoras, pilas, medicamentos vencidos o deteriorados y envases vacíos, fueron algunos de los elementos que se recolectaron en Mocoa durante el primer día en la jornada de residuos Posconsumo realizada en el sur de la Amazonia.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, lideró la jornada motivando a los mocoanos a participar activamente en esta actividad que culminará el próximo lunes 28 de agosto.

“Esta es una jornada de sensibilización para que la gente entienda la importancia de no botar los residuos en forma inadecuada, comprenda que hay elementos que son peligrosos en el hogar que deben ser reciclados y llevados a sitios específicos, lo mismo que no mezclar los elementos orgánicos con pilas, bombillos, aires acondicionados, microondas, medicamentos vencidos o plaguicidas porque generan una grave contaminación ambiental y daños a la salud humana”, expresó el funcionario.

El viceministro Botero López también visitó los colegios de la capital del Putumayo donde instruyó a los jóvenes a cerca de los programas posconsumo, los cuales facilitan la devolución y acopio de productos que al desecharse se convierte en residuos peligrosos, para que los estudiantes tengan conciencia ambiental y realicen una disposición final adecuada y contribuyan a mitigar los impactos negativos a nuestros ecosistemas naturales.

Colombia solo recicla el 17 % de los residuos que produce, queremos que la gente tome conciencia que el reciclaje es fundamental para la economía circular y para no deteriorar el medioambiente.

Elementos como las baterías tienen mercurio y arsénicos, por ello es fundamental que tomemos conciencia. La campaña inicia hoy y estaremos hasta el lunes en varios municipios de los municipios de Caquetá, Amazonas y Putumayo, en los parques principales de estas localidades, donde esperamos recolectar 15 toneladas de residuos.

"Queremos sembrar esta semilla en los jóvenes y habitantes del sur de la Amazonia”, indicó Botero López.

La jornada, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con Corpoamazonia, se realiza en los municipios de Puerto Asís, Villa Garzón, Orito, Puerto Caicedo, Colón, San Francisco, Sibundoy, y Santiago en el departamento de Putumayo. En Amazonas se realiza en Leticia y Puerto Nariño, catalogado como uno de los municipios más limpios y sostenibles de Colombia. En Caquetá se realiza en Belén de los Andaquies, El Doncello, Florencia, San José de Fragua y San Vicente del Caguán. Los residuos recolectados serán llevados a plantas de aprovechamiento y tratamiento en la ciudad de Bogotá y otras zonas del país.

En la actividad también participan las autoridades locales de cada municipio, el ICA, el SENA, el ICBF, las empresas de servicios públicos e instituciones educativas, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, entre otras.

Además participan empresas del sector privado como Lumina, Red Verde, Punto Azul, Pilas con el Ambiente, Recopila, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, Aprovet y Ecocomputo, Gran Tierra Energy Colombia, Amerisur, Consorcio Colombia Energy y la Empresa de Energía del Bajo Putumayo.

Comentarios