¿Por qué un impuesto al uso de bolsas plásticas en Colombia?

0
  • A partir del 1 de julio los colombianos deberán pagar el impuesto por uso de las bolsas plásticas.
  • Colombia dejó de usar 27% de bolsas plásticas.
  • Nueva etapa de la campaña Reembólsale al Planeta se realizará la primera semana del mes de junio.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El objetivo de este impuesto, más que recaudar recursos, es desestimular el uso de la bolsa plástica en los puntos de pago, con lo cual se espera reducir los impactos ambientales asociados con los residuos generados por las bolsas después de que dejan de usarse.

Colombia avanza en la regulación de bolsas plásticas. Hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como Reembólsale al Planeta, que sin duda ha sido muy positiva a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas

Aunque Colombia avanza en la gestión sostenible de los residuos sólidos, de la conciencia ambiental de los colombianos depende el éxito de todas las iniciativas impulsadas tanto por el Gobierno como por el sector privado y la sociedad civil.

En el caso del uso racional de la bolsa plástica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la resolución 668 del 28 de abril de 2016, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas.

Según la resolución, que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2016, las bolsas menores de 30x30 deben salir de circulación, y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como incluir mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta, logrando disminuir de manera gradual el número de bolsas hasta alcanzar al menos el 60% en los próximos años.

Para implementar esta norma, el Ministerio de Ambiente, junto con la ONG de Conservación Internacional WWF, Fenalco, Acoplásticos y Asocars lanzaron la campaña Reembólsale al Planeta, que tuvo una gran acogida en todo el territorio, llevando a los colombianos a pedir las bolsas plásticas estrictamente necesarias, así como a buscar otros medios para transportar las mercancías como cajas de cartón o bolsas de tela.

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de plástico con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente.

Comentarios