Mocoa: ¿Cómo gestionar residuos peligrosos en situación de desastre?

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó en Mocoa los procedimientos y recomendaciones que deben ser incluidos en los planes de contingencia para el manejo de Residuos Peligrosos generados en situaciones de desastre.

“Luego de una situación de desastre se genera un aumento de residuos peligrosos, derivados principalmente de los servicios de atención a la salud que prestan los hospitales y centros médicos y aquellos generados por los procesos de inhumación y tanatopraxia realizados en las morgues. Estos lineamientos contribuyen a dar mayor claridad al manejo de estos residuos para evitar focos de contaminación”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, quién explicó que la Corporación ha realizado seguimiento permanente a su manejo y disposición luego de la emergencia.

Dentro de las recomendaciones para garantizar la gestión adecuada de residuos peligrosos en Mocoa, figuran la identificación de las fuentes de generación de los residuos producidos en el desastre, definir las características de peligrosidad e identificar la cantidad producida por fuente de generación y verificar la capacidad de manejo, entre otros.

Adicionalmente, se recomienda a la población en general no manipular residuos peligrosos, en lugar de ello, reportarlos a las autoridades de salud.

Otras fuentes de generación de residuos son los aparatos Eléctricos y electrónicos, que son más difíciles de disponer, ya que en casos como este, se encuentran mezclados con escombros y lodo.

“Con estas recomendaciones el Ministerio de Ambiente contribuye a la prevención y mitigación de los riesgos para la salud y el ambiente asociados al inadecuado manejo de residuos peligrosos, que en casos como este, requieren de una disposición y atención inmediata, lo mismo que de una adecuada articulación entre las entidades”, señaló el Ministro Murillo.

Comentarios