Balance de Limpiemos Colombia: Más de 23.000 personas y 113 toneladas de residuos recogidas

0
  • Colchones, estufas, muebles y botellas fueron algunos de los elementos recolectados durante la campaña.
  • Residuos sólidos aprovechables y residuos ordinarios se recogieron hasta en las quebradas.

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Más de 23.000 personas recogieron cerca de 113 toneladas y media de residuos durante la campaña Limpiemos Colombia, que se llevó a cabo en varias ciudades del país en una alianza entre el sector público y la empresa privada.

La iniciativa, que se convirtió en la primera jornada de limpieza masiva del país, fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, de empresas como el Grupo Éxito, Bimbo y organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Estamos felices con la respuesta que dieron los colombianos en las diferentes ciudades. Ahora la meta es pasar del 17% de reciclaje actual a un 25% en el 2018. Otras ciudades del mundo, que han llegado incluso a un 80%, nos han demostrado que sí se puede. Limpiemos Colombia es apenas el inicio de un largo compromiso adquirido por todos con el Medio Ambiente”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente durante el cierre de la jornada en Bogotá.

La iniciativa se convirtió en la primera jornada de limpieza masiva del país

La actividad inició hacia las 8 de la mañana y se prolongó hasta cerca del mediodía, en Bogotá contó con la participación del Alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaría de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y en Cali y Barranquilla, se contó con la participación de los departamentos administrativos de medioambiente DAGMA y DAMAB, respectivamente.

La ciudad con la participación más alta fue Bogotá, donde se unieron a la jornada 3.082 personas, luego siguió Medellín con 1.891, Cali con 1.516, Barranquilla con 1.009 y Manizales con 1.000. Aunque la jornada se lanzó inicialmente en las cuatro ciudades más grandes del país, otras se unieron espontáneamente Quibdó, Cúcuta, Barrancabermeja, Girardot, Cartagena, Tierra Bomba, Pereira, Itaguí, Girardota, Chiquinquirá, Armenia y Montenegro (Quindío).

El material aprovechable corresponde a vidrio, plástico, papel, cartón, Tetra pak y metales. El no aprovechable a residuos orgánicos, papel, cartón y plástico sucio, residuos de barrido, jardín y empaques de paquete, entre otros.

Adicionalmente se contó con la participación activa de cooperativas de recicladores como Asoambiental 7, Asociación de Recicladores M&M, Asociación Asotoberin, Asociación Reciclando Ando, Recimed, Fundación Sembrando para Cosechar, Fudación de Recuperadores de Cali, Fundación de Discapacitados del Valle, Corecar, LIME, Aguas de Bogotá, Ciudad Limpia, Emvarias, Promoambiental, Emas y Triple A.

Comentarios