'Limpiemos Colombia' finaliza con éxito

0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • 'Limpiemos Colombia' finaliza éxito

Sobre el medio día de este domingo terminó la primera jornada de la campaña Limpiemos Colombia, iniciativa público-privada que arrancó con una alianza del Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF Colombia, a quienes se fueron uniendo otras entidades como la Alcaldía de Bogotá con su Secretaría de Ambiente, la UAESP, el DAGMA de Cali, el DAMAB de Barranquilla, los operadores de limpieza y las Asociaciones de Recicladores Asoambiental 7, Asociación Reciclando Ando y los operadores de limpieza de las diferentes ciudades.

“Estamos felices con la respuesta que dieron los colombianos en las diferentes ciudades. Ahora la meta es pasar del 17% de reciclaje actual a un 25% en el 2018. Otras ciudades del mundo, que han llegado incluso a un 80%, nos han demostrado que sí se puede. Limpiemos Colombia es apenas el inicio de un largo compromiso adquirido por todos con el Medio Ambiente”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente durante el cierre de la jornada en Bogotá.

Para María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, "esta jornada ha sido la demostración de los resultados que podemos obtener haciendo las cosas ‘a lo bien’ para tener ciudades sostenibles e incrementar la conciencia de disponer de mejor manera los residuos sólidos que generamos y aumentar el porcentaje de reciclaje en beneficio de todos”.

Ahora la meta es pasar del 17% de reciclaje actual a un 25% en el 2018

Por su parte el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien acompañó la jornada desde muy temprano, llamó la atención sobre el cambio de conciencia entre los colombianos: "Esta mañana de domingo la dedicamos a arreglar nuestra casa, nuestra manera de vivir porque Limpiemos Colombia más que una campaña de limpieza es una forma de aprender a vivir mejor y a reciclar más. Hoy el mensaje es que todos podemos colaborar empezando en nuestra casa, en nuestra cuadra y en nuestra ciudad. El mundo es de todos y todos debemos cuidarlo”.

Finalmente, la empresa privada se mostró complacida con la respuesta de los colombianos que incluso se unieron a la jornada en ciudades donde no estaba prevista y reafirmaron su compromiso con el medioamniente. "Para el Grupo Éxito ha sido un orgullo participar de esta iniciativa. Hoy hemos unido nuestras manos y nuestra energía con más 23 mil personas para que Colombia esté siempre limpia. Desde nuestros almacenes hemos hecho importantes aportes: en 2015 disminuimos en un 8,8 por ciento el uso de bolsas plásticas, 98 de nuestros puntos tiene tecnología de eficiencia energética con la que ahorramos 58 gwh de energía, tenemos dos plantas fotovoltaicas en Barranquilla y Riohacha con la que generamos energía limpia y dejamos de producir cerca de 555 toneladas de CO2”, dijo Martín Nova, Vicepresidente de Mercadeo de Grupo Éxito.

Para Fernando López, presidente de Bimbo Colombiambo, Limpiemos Colombia representa una alegría inmensa. "Hoy se une todo un país a una campaña con la que buscamos contribuir a la conservación ambiental, aprendiendo la responsabilidad que tenemos con los residuos que generamos y cómo separarlos desde la fuente. Esta campaña ocurre hace varios años en México, donde somos los principales patrocinadores, y así como en México, esperamos que cada año se unan más personas a esta gran jornada”.

Estas son algunas de las cifras y datos principales del balance entregado:

  • La campaña se planeó para llevarse a cabo inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, pero al final se realizó también en Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena, esta última incluyó también a Tierra Bomba. El número de participantes superó las 23 mil personas.
  • Se recogieron aproximadamente 46 toneladas de residuos sólidos entre vidrio, metal, plástico, cartón y papel, en algo más de tres horas.
  • Desde Cartagena 100 de las personas inscritas se trasladaron a la isla de Tierra Bomba para acompañar a sus habitantes en la recolección de los residuos sólidos y explicar a los niños la importancia de no arrojar elementos al mar.Otro dato importante es que muchas personas que no estuvieron en los recorridos programados se manifestaron a favor de la jornada al acercarse a los 13 puntos de recolección estipulados para entregar elementos como Aerosoles de insecticidas domésticos, envases plásticos de aspersión y de recambio de insecticidas líquidos, bombas manuales y pastillas laminadas o plaquitas, computadores, portátiles, teclados, ratones, escaners, impresoras y unidades de almacenamiento.

Comentarios