La mayor preocupación en términos de salud ambiental en Colombia es la contaminación con mercurio

0
  • mayor preocupación términos salud ambiental Colombia es contaminación mercurio
    El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Durante su intervención en la Sesión Salud de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) realizada en Nairobi, Kenia, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, resaltó que en Colombia se presentan cerca de 7.600 muertes prematuras al año asociadas a la contaminación del aire y el agua según el Banco Mundial.

El viceministro presentó los ejes fundamentales de la política de prevención y control de la contaminación del aire que realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la cual busca luchar contra el cambio climático.

"Sin duda, la mayor prioridad que tiene en el país para abordar la salud ambiental es la política de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que garantiza el desarrollo económico, el bienestar de la población y la protección ambiental", aseguró el viceministro.

La política establece estrategias como la mejora de la calidad de combustibles, la incorporación de tecnologías vehiculares más limpias y la promoción de medios alternativos de transporte que mejoran la calidad ambiental y reducen las afectaciones a la salud.

"La mayor preocupación actual en términos de salud ambiental en Colombia es la contaminación con mercurio de cuerpos de agua y de aire como consecuencia de la minería criminal", afirmó el funcionario.

Por eso, el país está en proceso de ratificación del Convenio de Minamata que suscribió en Japón en octubre del 2013. Es un tratado mundial y jurídicamente vinculante que prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, y de procesos e industrias en los que se utiliza mercurio.

Así mismo, Colombia expidió la ley de mercurio en el 2013 que llevará a la eliminación permanente del uso de mercurio en la minería para el 2018 y para las demás actividades en el 2023.

De acuerdo con Vieira, el Ministerio es consciente que del agua depende la salud de los bosques y ecosistemas estratégicos que prestan servicios ecosistémicos fundamentales, y por eso gran parte de la atención se centra en el cuidado y preservación de las fuentes hídricas.

Finalmente, el viceministro dijo que la UNEA-2 y la Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, deberían realizarse en el mismo espacio para abordar de forma articulada los objetivos comunes que tienen las naciones.

Comentarios