Chile lanza un plan especial de reciclaje para las Fiestas Patrias

0
  • Chile lanza plan especial reciclaje Fiestas Patrias

Sobre la Entidad

MMA Chile
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, además de los directores del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha; del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Mariano Montenegro, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende y la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, presentaron distintos planes y campañas para las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins y en todo el país. Entre ellas, se encuentra el plan especial de transporte público para el acceso a ese punto de celebraciones, la campaña de reciclaje que incluirá vasos reutilizables, además de campañas para la inclusión y el consumo moderado del alcohol, entre otros.

Durante la actividad, la edil destacó la realización por tercer año del evento “Chile, Santiago te Celebra”, que partirá mañana con la inauguración oficial a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y en la que se abrirán las puertas del Parque O´Higgins al público para la presentación de Los Vásquez que dará inicio a las actividades de fiestas patrias en el histórico recinto. En el gran escenario central este año se presentarán artistas como Viking 5, Chancho en Piedra, Los Charros de Lumaco, Buddy Richard, PedroPiedra, Los Ases Falsos y Tommy Rey, entre otros. Bordeando esa estructura se instalarán una treintena de cocinerías, a lo que se sumará un escenario infantil, una zona familiar, una feria artesanal, un circo, un nuevo cuecódromo dedicado al baile nacional y otras actividades como juegos típicos.

El año pasado se recolectaron 10 toneladas de residuos que fueron reciclados y evitaron que estos fueran a u relleno sanitario

Durante la vista la alcaldesa Tohá comentó que “hemos hecho un gran esfuerzo para que las fondas del Parque O´Higgins sean más inclusivas, más seguras, más limpias, eso se traduce en sistemas especiales de transportes, lugares para estacionar bicicletas, medidas para las personas en situación de discapacidad, sistemas de reciclaje al que hemos incorporado vasos reutilizables que se pueden llevar de recuerdo o devolverlo y recuperar el dinero, además de 300 carabineros que ya están instalados en la Comisaría, entre otras medidas. Es el espíritu de una lista familiar que comenzará mañana para más de 200 mil personas”.

10 toneladas de reciclaje y vasos reutilizables

Dentro de ese plan y, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, fonderos y recicladores de base, este año, el programa de gestión intervendrá las zonas de cocinería, escenario principal y pista de baile, potenciando la gestión de residuos en eventos masivos, lo que permitió en la versión del año 2015 evitar el envío a relleno sanitario de más de 10 toneladas de residuos reciclables.

Para la gestión de residuos se trabajará principalmente con el Movimiento de Recicladores de Base, quienes realizaran las funciones de retiro, acopio, selección y posterior venta de los residuos reciclables generados. Los materiales a recuperar en esta edición serán; aceite comestible y residuos inorgánicos Vidrio (sólo botellas), Latas de aluminio (sólo latas de bebidas y cervezas), Plástico PET (sólo botellas de bebidas, jugos, agua), Cartones, Aceite vegetal de desecho.

El año pasado se recolectaron 10 toneladas de residuos que fueron reciclados y evitaron que estos fueran a u relleno sanitario. Esperamos que este año los sistemas de recolección también tengan una buena acogida en quienes asisten al Parque O’Higgins y a celebrar estas fiestas patrias. En estas fechas nuestro patrón de consumo y nuestra generación de residuos aumenta de una manera muy importante por eso invitamos a quienes visitan el Parque O´Higgins, a participar de nuestros sistemas de recolección de residuos junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Base y como novedad de este año poder hacer uso de los eco vasos, los cuales no son desechables, se pueden volver a utilizar y eso es lo que nos permite también disminuir los residuos”, aseguró el Ministro Badenier.

Comentarios