Chile anuncia el cronograma para la implementación de la Ley de Reciclaje

0

Sobre la Entidad

MMA Chile
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental.
  • Chile anuncia cronograma implementación Ley Reciclaje
  • Pablo Badenier anunció que en 2017 esperan tener los primeros reglamentos de la normativa.

La industria del reciclaje se dio cita en el primer gran hito tras la promulgación de la Ley de Reciclaje en el seminario “La próxima meta de la REP, todo sobre los reglamentos”, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA).

La actividad convocó a autoridades, expertos y empresarios, quienes abordaron los desafíos para establecer los reglamentos y decretos supremos, donde se definirán, entre otras cosas, las metas de recolección y reutilización de residuos.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reiteró el compromiso de implementar la normativa de manera paulatina y por etapas. “Las obligaciones que establecerá la ley serán exigidas de manera progresiva, atendiendo a factores geográficos, tecnológicos, la cantidad de los residuos y su impacto social y económico, entre otras variables. Además, el diseño de los reglamentos no será una imposición unilateral, sino una tarea compartida, al igual como lo hicimos en la elaboración de esta ley”, detalló la autoridad.

Pablo Badenier anunció que en 2017 esperan tener los primeros reglamentos de la normativa.

Lo que viene para la ley

El ministro Badenier adelantó gran parte del cronograma de implementación de la normativa. Anunció que están trabajando a través de dos vías, siendo la primera de ellas una serie de estudios que buscan levantar información para establecer los criterios a considerar para la aplicación de la normativa.

Los estudios consideran también el desarrollo e implementación de la Ley de Reciclaje integrada al sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. Estos estudios serán apoyados por mesas de trabajo, integradas por actores de la propia industria, cuya constitución comenzará durante septiembre.

La segunda línea de trabajo es la elaboración de los reglamentos que darán vida a la ley. El ministro enunció los cuatro reglamentos en los cuales la cartera está trabajando: el Procedimental, que establecerá el procedimiento para dictar los decretos que establecerán metas y otras obligaciones para los productos prioritarios; el del Fondo de Reciclaje, que financiará iniciativas de apoyo a la ley; el de Movimiento Transfronterizo de Residuos, y el de Procedimiento Simplificado para la autorización sanitaria de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, clave para cumplir los compromisos de inclusión de los recicladores de base.

La autoridad añadió que aunque el plazo que existe para la elaboración de los reglamentos es mayo de 2017, algunos de ellos estarán listos durante el segundo semestre de ese año.

A esto se suman modificaciones reglamentarias que buscan asegurar la confidencialidad en la información que entreguen las empresas a la autoridad en el marco del cumplimiento de las metas. Con todo esto, la autoridad busca asegurar el éxito de la implementación de la normativa: “No habrá decretos de metas mientras no tengamos el marco estructural de la REP plenamente establecido, y con capacidad operativa. Y esto implica tanto la información necesaria como los reglamentos vigentes”, aseguró el ministro.

Avances del sector privado

El seminario fue también la ocasión para conocer la experiencia en gestión de residuos de diversas empresas del país dedicadas precisamente a los productos prioritarios que serán regulados por la ley. “Hoy pudimos constatar gratamente en detalle las inciativas de reciclaje que vienen realizando muchas empresas en Chile, las que vienen desarrollándose desde antes de la promulgación de la ley que nacieron como respuesta a la creciente preocupación de sus clientes por la generación de residuos”, señaló Santiago Muzzo, tras escuchar las presentaciones de los gerentes y representantes de Sodimac Chile, DercoParts, Entel, Bridgestone Chile y Enex.

Comentarios