El Gobierno chileno lanza la Política de Inclusión de Recicladores Base

0
  • Gobierno chileno lanza  Política Inclusión Recicladores Base
  • El objetivo es generar condiciones que formalicen y regularicen la actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos creadas por la nueva normativa.

Sobre la Entidad

MMA Chile
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental.

En el conocido barrio de Patronato y junto a recolectores del sector, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó la Política de Inclusión de Recicladores Base.

Con esta iniciativa los recicladores se incluyen plenamente en el desarrollo de las nuevas cadenas de recuperación de residuos, a través de la formalización de su actividad y de la capacitación para que cumplan con los estándares de certificación de sus competencias.

El ministro Badenier, señaló que “esta política de reciclaje inclusivo junto con formalizar el oficio de los recolectores de base y poderlos incorporar en los sistemas de gestión, busca aumentar las cifras de reciclaje en el país. Lo que se hará con el apoyo de los más de 60 compatriotas que se dedican a la recolección de residuos”.

También participó de la actividad el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuyo municipio en conjunto con Fundación Casa de la Paz, está trabajando con un grupo de recicladores que están asistiendo periódicamente a los talleres de formación de habilidades blandas para trabajo cooperativo, capacitación en alternativas de financiamiento estatal y privado.

"Esta política de reciclaje inclusivo junto con formalizar el oficio de los recolectores de base y poderlos incorporar en los sistemas de gestión, busca aumentar las cifras de reciclaje en el país"

“Esta política de inclusión es una buena noticia para todos. Tiene un componente ambiental; uno económico porque crea un nuevo sector, pero sobre todo un componente social que es la revalorización de una actividad que antes se miraba en menos, pero que hoy en día empieza a ser fundamental para el futuro de una sociedad”, estableció Jadue.

El objetivo es generar condiciones que formalicen y regularicen su actividad para incorporarlos en las nuevas cadenas de recolección de residuos creadas por la nueva Ley de Reciclaje. Incluye instrumentos para protegerlos de riesgos sanitarios y laborales, fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales, y mejorar las condiciones de su trabajo.

Aunque no existen cifras formales, se estima que en Chile existen unos 60 mil recicladores de base, y unas 180 mil personas que viven de esta actividad, con una participación relevante de las mujeres que en algunas comunas llega a un 60%.

Ejes de la Política de Inclusión

Para abordar este desafío, la Política de Inclusión de Recicladores de Base 2016-2020 está compuesta de tres ejes: Ambiental, Económico y Social.

En materia ambiental, se contabilizará la contribución ambiental de los recicladores de base en el reciclaje de residuos; se crearán instrumentos para la promoción del reciclaje inclusivo a nivel municipal y privado, y se implementarán planes para mejorar sus condiciones de seguridad y salud laboral.

Se estima que en Chile existen unos 60 mil recicladores de base

En el eje Económico, se los capacitará en emprendimiento, gestión de negocios y en la certificación de sus competencias y habilidades laborales, se promoverán cadenas de negocio inclusivos y se desarrollarán instrumentos económicos y de financiamiento para proyectos de organizaciones de recicladores de base.

Y en el ámbito social, se realizará un catastro de recicladores de base, se fortalecerá el capital social de sus organizaciones así como su capacidad de acceder a programas y políticas sociales, y se generarán alternativas de empleabilidad para quienes deban dejar su trabajo, entre otras.

La implementación de esta política y su plan de acción será encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente, y convocará a representantes de las Asociaciones de Recicladores de Chile, de los ministerios de Salud, Vivienda, Trabajo, Economía y Desarrollo Social, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, de la Subdere, la OIT y la Fundación AVINA. Adicionalmente, se promoverá el desarrollo e implementación de planes regionales de inclusión de recicladores de base.

Proyecto Piloto de Reciclaje Inclusivo en Recoleta:

En el barrio de Patronato, el reciclador de base Arturo Rojas retira semanalmente en promedio 700 Kg de cartón, 60 Kg de papel blanco y 25 kg de revistas. Acopia su material en la calle Manzano, donde vende a un intermediario que a la vez es su prestamista, generándose una relación de dependencia casi feudal. Dado el trabajo desarrollado en los talleres, cambiará a su intermediario por un intermediario perteneciente al programa: Jorge Loza.

Para ampliar la cobertura de empresas para ofrecer los servicios de reciclaje, se está trabajando en forma conjunta con Sercotec, específicamente con el programa de gestión de barrios comerciales. Con ellos se logró presentar en conjunto con el municipio el programa a la directiva de los locatarios del sector y la Cámara de Comercio e Industria Patronato Recoleta A.G.

Se busca crear un punto de Acopio en Loreto con Bellavista, con una compactadora, en la que su operación sea llevada por la Cooperativa de Recicladores. Permitirá acopiar materiales intensivos en volumen, pero poco densos, logrando diversificar la cartera de residuos reciclados en el sector y lograr acceso a mejores precios de venta.

Comentarios